jueves, 1 de marzo de 2012

LA MANUPULACION DE LOS MEDIOS

Hace 17 horas, en Facebook me hacía eco de esta foto con el siguiente comentario:



"Me huele a que son provocadores de la policía...entre otros detalles, ¿porqué El País ha eliminado con Photoshop toda posibilidad de que se puedan reconocer las caras de 'los subversivos?"

Hoy aparece esa misma foto en portada de EL MUNDO, periódico que en varias de sus páginas reclama 'dureza' contra los violentos y comenta la manifestación en los siguientes términos:

"La tensión durante la movilización contra los recortes, auspiciada por organizaciones estudiantiles y docentes universitarios y vigilada por un nutrido despliegue policial, ha ido 'in crescendo' a cuenta de grupos de vándalos que han aprovechado la manifestación para quemar contenedores y algún vehículo o atacar el edificio de la Bolsa de Barcelona. La entrada de la sede bursátil ha sufrido a mediodía el lanzamiento de adoquines y botellas, mientras que una sucursal del Banco Popular ha corrido peor suerte al ser arrasada por varios de los manifestantes." Sin embargo, el portavoz del Sindicato de Estudiantes hace estas declaraciones: 

"El Sindicato de Estudiantes (SE) ha acusado a las autoridades catalanas de aprovechar el comportamiento de elementos "ajenos" al movimiento estudiantil como excusa para que la policía acabara con la movilización estudiantil en Barcelonade la peor manera posible: con cargas "salvajes". 

Esto ha respondido -según Delgado- más a una estrategia del consejero de Interior de la Generalitat, al haber planteado esas intervenciones policiales de esa forma antes que haber querido garantizar el orden o la integridad del patrimonio urbano". Todo esto ha servido para "eclipsar" lo que fue una movilización del conjunto de los estudiantes del país "sumamente pacífica y reivindicativa", ha dicho. 

Delgado ha reconocido que es muy difícil que los organizadores de las manifestaciones puedan combatir a losinfiltrados violentos. Ha apuntado a experiencias recientes que dejan claro que hay "agentes de policía de paisano integrando estos grupos", en alusión a las movilizaciones del 15M frente al Parlamento catalán el 15 de junio pasado. 

Conocemos, y no es algo nuevo, las infiltraciones de todo tipo en manifestaciones estudiantiles que son pacíficas para dar esta imagen (de violencia).

6 comentarios:

  1. Forma parte de la manipulación constante a la que estamos sometidos.
    De todas formas, no soy contraria a arremeter contra los bancos, soy partidaria.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto Marius, pero no con este tipo de acciones, con independencia de que como ya parece evidente, esta es una maniobra de 'distracción' con previsibles efectos 'colaterales' (como válvula de descarga de la indignación popular, por ejemplo) y que les son favorables a esos odiados entes.

    Hay que ir a los altamente protegidos consejos de administración de los mismos, que son la guarida donde se aloja la 'cabeza de la bestia'...

    ResponderEliminar
  3. La cabeza de la bestia está tan protegida como los estaba Franco, solo le falta ir bajo palio, todo llegará, lo que sí podemos hacer es pintar las fachadas de los bancos y decir en ellas todo lo que pensamos y la indignación que nos inspiran, y hacer lo mismo en la de la CEOE.

    ResponderEliminar
  4. No veo por qué hemos de ser tan supuestamente civilizados cuando los que nos gobiernan son unos desalmados.

    ResponderEliminar
  5. No es que necesariamente hayamos de ser civilizados Marius, pero es que ellos poseen la razón de la fuerza, la cual además constitucionalmente, tienen en monopolio.

    En cualquier caso la fuerza de la razón acaba derrumbando murallas aparentemente inexpugnables...

    ResponderEliminar