lunes, 19 de marzo de 2012

Multitudinaria marcha del frente de izquierda francés



Decenas de miles de franceses inundaron el domingo las calles cercanas al monumento de la Bastilla, en París, para apoyar al candidato del Frente de Izquierdas, que aumenta sus expectativas de voto en las próximas elecciones presidenciales.Jean-Luc Melenchon, líder del Frente de Izquierda, electrizó a una multitud que había marchado a la Bastilla, el emblemático monumento a la revolución francesa. Melenchon ha llamado a una suerte de revolución que incluya un sistema de gobierno más igualitario. Le respondieron miles de manifestantes que reencontraron el gusto de la política.
"Nosotros somos las banderas rojas, y el rojo de todas las banderas", gritó Melenchon. Desde Nation hasta la Bastilla una muchedumbre como hacía años que no se veía llenaba las calles. Se esperaban 30.000 personas, pero llegaron 120.000. "Europa entera espera la erupción del volcán francés", dijo Melenchon.
“Vamos a hacer de esta elección una insurrección civil”, gritó Melenchon a sus simpatizantes, muchos de los cuales vestían de rojo. “Hoy necesitamos, en esta Francia desfigurada por la desigualdad social, territorial, cultural y de género, pasar la página del antiguo régimen, comenzar un nuevo capítulo, que nos permitirá (…) refundar la república, refundar la propia Francia”, agregó.
Melenchon envió desde la tribuna un “saludo fraternal al pueblo griego, español, portugués, italiano” y “a todos aquellos que tienen sobre su cabeza el yugo de la opresión” y aseguró que “toda Europa espera la erupción del volcán francés”.
En un discurso típicamente anticapitalista, Melenchon pidió un aumento al salario mínimo, más derechos para los trabajadores y expresó simpatía hacia los griegos que batallan bajo medidas de austeridad, al tiempo que denunció a los líderes europeos e internacionales que les impusieron esas cargas.
Al final de su discurso, encabezó junto a la multitud el canto del “Internationale”, el himno tradicional de la izquierda.
Melenchon, que aparece con cerca del 11% de las preferencias en varias encuestas nacionales, ha logrado poner nerviosos a algunos en el campo del candidato socialista Francois Hollande.
Aspirante por la principal corriente de izquierda, Hollande lidera la mayoría de las encuestas frente al presidente conservador Nicolás Sarkozy y ha animado a los votantes a unirse alrededor suyo desde la primera vuelta de los comicios para enviar el mensaje más fuerte posible a la derecha.
Sin embargo, muchos de los partidarios de Melenchon dijeron el domingo que Hollande no va lo suficientemente lejos y que iban a aprovechar su voto en la primera ronda para expresar eso. Cuántos de esos seguidores luego se pasarán al campo de Hollande en la segunda vuelta y cuántos se abstengan podría tener un impacto crucial en el resultado de los comicios.
Las elecciones francesas se realizarán en abril y mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario