viernes, 16 de marzo de 2012

Una propuesta de acción referida a la huelga general

Hablando ayer con unos compañeros de trabajo, se quejaban de que la mayoría están bastante despistados sobre lo que realmente están haciendo con nuestro Estado del Bienestar. Podría ser interesante elaborar algo que ya hemos sugerido aquí: un lista exhaustiva de todas las cosas que hemos ido perdiendo, con los socialistas y con los populares, incluída la útlima reforma popular y el copago en Cataluña, además de las pérdidas que se prevéen con más seguridad en un futuro próximo y ponerla a disposición de todos los trabajadores que quieran colocarla en el tablón de anuncios de su centro de trabajo. Tal lista estaría disponible en el blog y podríamos sugerir en la web de Público y otras que pasen a copiarla y si no es muy extensa, también se puede poner dentro de un comentario en los foros de algunos periódicos. Se trataría con ello de remover el interior de mucha gente adormilada y resignada para que se decidan a hacer la huelga. Me gustaría saber vuestra opinión sobre esto.

15 comentarios:

  1. Magomer, buenos días, creo que la base de tu propuesta está en dos artículos ya colgados, el Consenso de Washington y El Decálogo Liberal, que es un análisis del primero de Alfredo Zaiat de Página 12.
    Además con el Consenso, todos los Gobiernos han hecho dejación de sus funciones y han sido sustituidos por el sistema financiero, en sudamérica obligados por el FMI en los 90 por las deudas de esos países con el fondo (en realidad la banca internacional) y los demás países europeos 'inducidos' por los bancos centrales empezando por el BCE.

    ResponderEliminar
  2. En realidad mipropuesta va por concretar mucho más e iría en la línea de presentar algo parecido a esto

    FUNCIONARIOS
    -Reducción salarial del 5% en 2010
    -Congelación en 2011
    -Congelación en 2012 (posible nueva reducción con los Presupuestos)
    -Aumento de la jornada laboral
    -Eliminación de la oferta pública de empleo (excepto mamporreros)
    -Despido de interinos y otros empleados públicos


    REFORMA LABORAL
    -PSOE
    -PP
    -asunto de las bajas por enfermedad

    DERECHOS Y LIBERTADES

    -Plazos de detención sin cargos cada vez mayores
    -Espionaje estatal a la población
    -perdida de derechos de los inmigrantes
    -eliminación del secreto de las telecomunicaciones
    -ordenanzas municioales cada vez más coercitivas
    (concretar todos estos puntos)

    PRIVATIZACIONES
    -Aena, Lotería, etc

    SERVICIOS PÚBLICOS.
    -EDUCACIÓN
    -SANIDAD
    -TRANSPORTES
    *Subida en Madrid del metro de 1 a 1,50 euros
    (concretar y rellenar todos estos apartados)

    SUBIDAS DE SERTVICIOS ESENCIALES
    -LUZ
    -GAS
    -TELÉFONO
    ETC, CONCRETAR IGUALMENTE

    y POR SUPUESTO, AÑADIR MÁS APARTADOS QUE SE PUEDAN OCURRIR

    ResponderEliminar
  3. Puede que explicitar partidos políticos sea un boomerang, tal vez el personal se cierre en banda al sentir que sus opciones políticas sean menoscabadas, por lo demás, vale, buscaremos todo aquello, que de forma precisa y concisa ayude a esclarecer estos temas.

    ResponderEliminar
  4. Puedes tener razón en lo que dices sobre los partidos políticos pero si la lista o informe es riguroso (nadie puede negar que la reforma constitucional para que la mafia financiera fuera la primera en cobrar, fue aprobada por el PSOE y el PP) la gente no tendrá más remedio que asentir. Y cosas quedan, quizás a cientos, solamente mencionar la edad de jubilación, los puentes perdidos o los años de cotización para cobrar la pensión, el asunto de las bajas por enfermedad...Y si descendemos al detalle de las autonomías, ni te digo. No quiero ni puedo agotar yo sólo el tema, aquí se necesita la colaboración de todos.

    ResponderEliminar
  5. De los artículos que has puesto en otras ocasiones, lo que sí considero muy apropiado para este tema y digno de configurar un apartado nuevo, sería el de las cosas que están haciendo, no para nuestro perjuicio, sino para su beneficio. Y me refiero concretamente a lo que destapaste sobre el BOE del 2 de Enero en el que se reservaron cerca de 200.000 millones para la banca en 2012. Cosas parecidas podrían entrar en un ítem que las recopilaran.

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo, hay mucha información sobre el tema desperdigada en el blog.
    Tengo muchos artículos que van marcando los antecedentes y la evolución de las teorías neoliberales pero los voy dosificando a veces porque no viene a cuento con las últimas entradas y a veces porque son un poco densos y extensos.

    ResponderEliminar
  7. Magomer, tu lista es muy exhaustiva y sobre esa base se pueden añadir muchos aspectos referidos a pérdidas de libertades en nombre de una supuesta "SEGURIDAD" que enmascara un cada vez más evidente control individual y colectivo.

    La lista, también a este respecto sería muy larga.

    A mi de entrada se me ocurre la pérdida de libertades ciudadanas en nombre de la "seguridad" como son los ferreos y denigrantes controles en aeropuertos y a cientos de lugares públicos; la actitud de la policía local o 'seguratas' ante el hecho de que estés fotografiando un adificio público o privado; la proliferación de cámaras de vigilancia por doquier; la plaga de 'seguratas' privados cada vez más agresivos y a los que le son delegadas funciones que solo deben corresponder a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado...como es en los cacheos aeroportuarios (yo nunca los he permitido porque de hecho no tienen atribuciones para ello y he exigido la intervención de la G. Civil).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hago una propuesta que puede ser útil para combatir la falta de información política de la que adolece este país: imprimir miles de folletos informativos en los que se explique punto por punto lo que supone para el pueblo la reforma laboral del PP, alquilar una camioneta con altavoz incluido e ir de ciudad en ciudad y de pueblo en pueblo repartiéndolos. Tengo un amigo que tiene una camioneta y yo podría hacerlo con facilidad. Mal, tú vives en Málaga, sería básico que pudieras hacerlo en diversos sitios de Andalucía.

      Eliminar
    2. Realmente lo ideal serían líneas lo más escuetas posible y a poder ser cuantificadas y si es preciso, con el número de BOE donde han salido publicadas: nº de plazas ofertadas para la policía y cuántas se han dejado de ofertar en las oposiciones de primaria, por ejemplo. Cuánto exactamente está presupuestado para material antidisturbios este año, a cuánto ascienden ahora las tasas universitarias con el Plan Bolonia, exactamente que tanto por ciento ha subido el recibo de la luz desde una determinada fecha, cuántos interinos se han dejado de contratar este curso, cuánto dinero recibe la iglesia cada mes, ...Espero que me entendáis.

      Eliminar
    3. Ya he encargado un megáfono y mañana redactaré los folletos, también me he puesto en contacto con una imprenta, empezaré a repartirlos el sábado y domingo de la semana que viene, iré desde Barcelona hasta Tarragona pueblos incluidos, espero que estéis de acuerdo, si no lo haré yo por mi cuenta y sin involucraros a vosotros, lo haré por libre.

      Eliminar
  8. Yo sigo con la preparación de lista sugerida.
    Uno de los apartados me va quedando así:
    SUBIDAS DE SERVICIOS ESENCIALES
    -LUZ:
    Respecto a 2008, ya en Enero de 2011 ha subido un 50%
    Subida en Julio de 2011 en un 1,5%
    Previsto: subida de la luz en 2012 alrededor de un 10%
    -TRANSPORTE PÚBLICO (Madrid):
    -Metro de Madrid de 1 a 1,50 euros
    -EMT, billete sencillo: 1 euro en 2008, 1,50 euros desde 2011
    Abono diez billetes 7 euros en 2008 y 9,30 euros en 2012

    -BUTANO: bombona desde 11,64 euros en 2007 a 15,09 en 2012

    -GASOLINA: desde 1 euro en 2008 a 1,40 en la actualidad.

    Si tenéis alguna información que complemente esto os agradecería que me la comunicáseis.

    ResponderEliminar
  9. Marius, trabajo en una 'empresa' que está empapelando no sólo Andalucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crece esto de los "emprendedores" de Rajoy. ¿O contrarios a Rajoy?

      Eliminar
    2. Los dos. A mí me encanta la idea de presentarme yo personalmente, entregar lo escrito, hablar con todos los que pueda y hacerlo solo en nombre de la democracia y los derechos del pueblo. A cada cual lo suyo. Siempre he ido por libre, también en épocas pasadas.

      Eliminar