Guía de uso del blog

RECOMENDACIONES

-Usa siempre etiquetas, es decir, generalmente palabras  separadas por comas, que categoricen tu entrada o artículo. Pulsa sobre algunas de las etiquetas de la columna derecha y verás su utilidad para navegar en las distintas discusiones. (Ya se verá como poner etiquetas a las entradas).
-Apúntate en seguidores pulsando en "Participa en este sitio" o en "Acceder" un poco más abajo y siguiendo  el hilo de aceptaciones que te muestren hasta el final.
-Vota en las encuestas.
-Comenta pulsando sobre la palabra "comentarios" al final de la entrada o sobre la palabra "responder" (no pulses sobre el lápiz) . Los comentarios no se pueden editar o corregir, solo suprimir, pulsando el rótulo correspondiente. Cuando hayas terminado de escribir no te olvides de pulsar sobre el botón "Publicar".
-Como Autor, además de comentar y votar, puedes publicar artículos llamados "Entradas". Para ello has de subir hasta arriba del blog donde se encuentra la barra horizontal de Blogger, semitransparente en nuestro caso. Ahí encontrarás el rótulo "Nueva entrada" y pulsando en él entrarás a la pantalla de redacción de artículos.

COMO HACERSE "SEGUIDOR" O MIEMBRO (SIMPATIZANTE)  DEL BLOG (ser autor es otra cosa).


Vamos a la columna derecha a "seguidores":



Pulsamos donde dice "Participar en este sitio" o donde dice "Acceder". Si no sale un cuadro pidiendo una cuenta de google, saldrá éste:

Pulsamos donde dice "seguir este blog" y vamos a esta pantalla:
Pulsamos en "Hecho" y ya está.


REDACCIÓN DE ENTRADAS:

Una vez pulsado el rótulo "Nueva entrada" en la barra superior del blog, se entra en esta pantalla:
Pulsa sobre la imagen para verla más grande.
Vemos que el rectángulo donde escribiremos el artículo es estrechito. Es que estamos en el modo REDACTAR, que es en el que tenéis que escribir siempre. Si pulsáis en el modo HTML, el rectángulo se alarga, preparado para que un programador escriba código. Así no.
Lo primero sería ponerle TÍTULO A LA ENTRADA. Se supone que todo el mundo sabe escribir con Microsoft Word, sabe seleccionar con el ratón, eliminar texto, etc. Los rótulos rojos que he puesto señalando el tipo de letra, etc, también son básicos, no creo que haya que explicarlos. Para poner las etiquetas, pulsad adonde señala el rótulo rojo correspondiente y os saldrá esto:

CÓMO SE INSERTA UNA IMAGEN EN LA ENTRADA.

Con el cursor parapadeando en un sitio vacío del rectángulo donde escribimos, pulsamos el botón de Incluir imagen y nos saldrá este cuadro de diálogo:
Pulsa sobre la imagen.
Por defecto está elegido SUBIR (quiere decir desde nuestro ordenador). Pulsaremos entonces en "Elegir archivos" y nos saldrá un cuadro de búsqueda en nuestro ordenador. Cuando encontremos la imagen, pulsamos sobre ella y luego sobre Subir y subirá solita. Quedará con un recuadro azul (seleccionada) y podremos pulsar en "Añadir las imágenes seleccionadas" con lo que la imagen se traspasará al espacio donde estamos escribiendo nuestro artículo. Al poner el ratón sobre la imagen aparece una gran cruz para moverla a derecha o izquierda y si pulsamos sobre ella con el botón derecho del ratón veremos que tenemos muchas opciones de centrado y tamaño. (Cuidado y no tapéis la columna de la derecha) Procurad que las imágenes que subáis sean JPG, por ejemplo y que no ocupen muchos kilobytes, que sean de un tamaño 800x 600, por ejemplo o 1024 x 768 como máximo.
Siempre podéis darle a "Vista previa", arriba del todo de la pantalla de la entrada e iréis al blog para ver como queda la entrada, pero eso no la guarda ni la hace definitiva. Si os parece bien cerrad la cruz de Vista previa, volvéis a la pantalla de redacción y ahí pulsáis en "Publicar". 

CÓMO PONER UN ENLACE EN UNA ENTRADA

Supongamos que yo hago una entrada hablando de la Constitución Española y quiero facilitar el acceso a dicho texto al lector.  Pues selecciono con el ratón la parte de texto que quiera enlazar (por ejemplo, en el renglón superior las dos palabras "Constitución española":


y con ellas seleccionadas pulso más arriba, donde pone "Enlace" (al lado del símbolo de imagen) y nos sale este cuadro donde colocaremos la dirección web a la que queremos llevar al lector:
En el campo "Dirección web" colocamos la dirección a donde queremos llevar al lector (en la imagen se ve que yo ya lo he hecho). Está marcada la opción "Abrir este enlace en una ventana nueva", es decir, la del blog no se cierra, sino que el navegador abre otra ventana o pestaña.
Ahora mismo si pulsais sobre las dos palabras "Constitución Española" (en el renglón, no en la imagen que he tomado de ellas), iréis al BOE y os saldrá la Constitución en una pestaña que luego podréis cerrar y seguir en el blog. 

COMO SUBIR VIDEOS AL CANAL 100IeI DE YOUTUBE

Lo primero sería acceder al canal pulsando sobre el logo de Youtube en la columna derecha:

Por aquí entramos en youtube y arriba veremos el campo de búsqueda y unos rótulos:


Pulsamos sobre el rótulo "Acceder" y nos sale este cuadro donde meteremos el usuario y la contraseña que, previamente habremos solicitado de los administradores por la pestaña Contacto.

Confirmamos en "Acceder" y entramos en el canal y otros servicios de esta cuenta. En la barra de arriba de Youtube ya se ve el nombre del canal y el rótulo "Subir video", en el que pulsaremos:

 Al pulsar sale este cuadro:
 Pulsaremos sobre el rótulo "Seleccionar archivos de tu ordenador"  y a partir de ahí ya es muy fácil, buscamos el video en nuestro disco duro, vamos aceptando y sube sólo.

CÓMO COLOCAR VÍDEOS EN UNA ENTRADA

Para colocar un vídeo tenemos que tener el cursor parapadeando y dispuesto en el interior del rectángulo de redacción, sea al principio, sea bajo un texto ya escrito. Entonces pulsamos sobre el símbolo "Insertar video" que se puede ver al lado del de "Insertar Imagen". Nos saldrá este cuadro:

Por defecto está seleccionado "subir" (desde nuestro ordenador). Generalmente pulsaremos el rótulo "Desde Youtube" y nos saldrá un campo de búsqueda:
Aquí pondremos la dirección de Youtube del vídeo que habremos tomado previamente. Puede que no salga el vídeo que queremos y entonces pondremos el título del video. Nos saldrán varios videos a la izquierda y seleccionaremos el deseado. Luego sólo hay que pulsar sobre seleccionar y el video se trasladará a nuestro artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario