viernes, 30 de marzo de 2012

Rajoy aplica una ley idéntica a la que llevó al estallido de Argentina en 2001

El mandatario anunció unilateralmente la modificación de la legislación del trabajo en la línea de la flexibilización de Menem y la Alianza.

Lejos de crear empleo profundizará la recesión y los despidos.

Todo para salvar a los bancos.


Ramón Furtado es un catalán de 25 años que trabajó en el gremio de la construcción desde que terminó el colegio hasta que lo echaron de la obra, es decir hasta que se lo permitió la crisis.

Ramón no forma parte del movimiento 15-M, como se conoce a los indignados, aunque sería difícil encontrar algún sentimiento que describa mejor su situación.

Desde mediados de 2010 integra la enorme porción de la sociedad española desempleada (22%), que crece día a día ignorando cualquier pronóstico realizado por los gobernantes (o técnicos) de turno.

Trabajadores como Ramón, acostumbraban a cobrar su indemnización por despido equivalente a 45 días por año trabajado y tenían como tope las 42 mensualidades.

Sin embargo desde la reciente reforma impuesta por el nuevo partido gobernante, el Partido Popular (PP), pasarán a cobrar 20 días por año con un límite de 12 mensualidades a menos que la causa del despido sea extraeconómica (en cuyo caso cobraría 33 días).

La reforma, que permite el despido por la “disminución de ventas o ingresos durante tres trimestres consecutivos”, se ha convertido en el tema más polémico de la actualidad española generando las más grandes movilizaciones de la historia reciente del país.

Como se puede apreciar, no es un caso aislado el de Ramón. En la actualidad hay 5,5 millones de parados y preocupa particularmente la incapacidad que está mostrando el mercado laboral, recientemente reformado, para incluir a los jóvenes en la población ocupada.

Casi la mitad de los españoles entre los 20 y 30 años no encuentran trabajo en medio de un clima cada vez más agitado.

CUANDO EL REMEDIO ES PEOR QUE LA ENFERMEDAD. La reforma impulsada por el gobierno del Partido Popular se autojustifica en la imperiosa necesidad de crear empleo.

Sin embargo sería incorrecto analizar la situación española por fuera de lo que es el contexto europeo en general y el de la zona euro en particular.

La fórmula de mayor ajuste y flexibilización laboral, en rigor, oficia de garantía frente a los bancos tenedores de bonos y las calificadoras de riesgo.

Es que, lo que había nacido como una crisis financiera, mutó de manera extraordinaria en una crisis de los Estados que quebraron intentando salvar el sistema financiero.

El doctor Abraham Gak, fundador del Plan Fénix, consultado por Tiempo Argentino, aseguró que: “El sistema de salvataje financiero y la búsqueda de conservar la rentabilidad impone no prestar atención al bienestar de la sociedad.

En Europa no hay una búsqueda de mejorar las condiciones de vida de las personas sino la rentabilidad bancaria.”

Los mercados mostraron toda su crueldad a la hora de definir la tasa a la que pueden endeudarse estos países, así como la calificación, por parte de las agencias, de la deuda ya emitida.
Grecia fue el primero en caer, su tasa de endeudamiento era demasiado riesgosa para que alguien quisiera tomar más deuda griega al punto que finalmente el gobierno socialista terminó dependiendo de la “troika” conformada por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI), y la Unión Europea (UE) para no caer en default y arrancar un catastrófico dominó de cesaciones de pagos.

Más tarde, Portugal e Irlanda vivieron situaciones similares, quedando España e Italia (la tercera economía del continente) al borde del abismo.

Se han vivido algunas jornadas de gran incertidumbre acerca del futuro de estas economías y por ende el futuro de la propia eurozona.

Pero la recesión y los ajustes  trajeron el descontento popular y este vino acompañado por múltiples crisis políticas, la aparición en Grecia e Italia de los llamados “gobiernos técnicos”, como la victoria del PP en España son una clara manifestación de este proceso.

Héctor Valle, economista de FIDE, explicó la gravedad de tomar este tipo de medidas: “Lo que está ocurriendo en España y en la Eurozona es particularmente llamativo porque ahí nació lo que se llama la condición laboral, que es la mejora sustancial del nivel de vida de los trabajadores, no solamente por la remuneración sino por todos los progresos en calidad de vida y la realización del trabajador y su familia.

Es casi la destrucción de una civilización, de la vida del trabajador, de su sistema de salud y de su educación. Es muy preocupante.”

DE ARGENTINA CON AMOR. Los argentinos podemos ver en estos ajustes cuestiones que conocemos de nuestra propia experiencia en los ’90, desde la flexibilidad de Menem hasta la de la Alianza.

En este sentido, Gak destacó que “la economía clásica y el neoliberalismo plantean la reforma laboral como eje esencial de la mejora en la productividad de cada obrero sin que esto repercuta en un mayor costo en las empresas.

 Reduce las ventajas del obrero en caso de despido, las indemnizaciones, la flexibilidad laboral en sentido de las multifuncionalidad, se reducen las conquistas de los trabajadores.

En nuestro caso se aplicaron en los ’90 y ahora el modelo español sigue en las mismas condiciones.  Pero va a aumentar el desempleo y los contratos basura.”

Consultado sobre los inspiradores de las medidas adoptadas, el ex rector del Pellegrini, puntualizó: “Tanto el Fondo Monetario, como la troika no han cambiado para nada su estrategia, siguen aplicando lo mismo que fracaso en América Latina.”

ESPAÑA EN EL OJO DE LA TORMENTA. El contexto internacional desfavorable y la incapacidad de devaluar la moneda fueron y siguen siendo grandes problemas para los españoles, que, en vías de mejorar la “competitividad”, han sufrido la política recesiva de ajustar un mercado de trabajo que ya estaba considerablemente deteriorado.

Los trabajadores españoles han rechazado de forma total la reforma, sin depositar esperanza alguna en las modificaciones que pueda sufrir en el Parlamento.

Sin embargo, las direcciones sindicales confían en poder entablar una mesa de diálogo con el gobierno: “Me habría gustado anunciarles que recibimos un llamado del gobierno para abrir una negociación, que debería haber sido convocado antes de aprobar el decreto; pero no es el caso”, declaró Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO.

El enfriamiento de una economía en recesión puede tener consecuencias terribles, fundamentalmente para las capas más necesitadas de la sociedad, a la vez que es difícil que un Estado virtualmente quebrado salga con una fuerte política de gasto.

Los especialistas consultados por Tiempo, Abraham Gak y Héctor Valle coincidieron en su diagnóstico.

El primero aseguró que “estas medidas llevan al fracaso, al incremento de la desocupación, la caída del consumo y la recesión.”

Por su parte el economista de FIDE vaticinó que: “No van a ser más competitivos destrozando el salario.

Lo que van a tener es un mercado interno más chico”, y se animó a comparar estas medidas con las tomadas en nuestro país a fines de la década pasada: “La reforma flexibilizaba el mercado laboral y al caer la Alianza la tasa de desempleo era mayor que antes.

Son medidas que destruyen la defensa de los trabajadores y van al fracaso en términos de crecimiento económico.

Lo que hacen después es remplazar el poder del gobierno por una auditoria externa.”

La reforma laboral implica un ataque a conquistas históricas de la clase trabajadora y constituye una tentativa de salir de la crisis por la vía de las exportaciones en una economía mundial saturada de mercancías.

El gobierno español se encuentra en esta eterna encrucijada y ha optado una vez más por retomar las viejas recetas.

DE MAL EN PEOR. El año 2011 fue un año para el olvido para los trabajadores españoles.

Se perdieron aproximadamente 1000 puestos de trabajo por día, batiendo el récord histórico por enésima vez desde el comienzo de la crisis que va camino a su quinto año.

 Increíblemente, en esta crisis, se ha alcanzado, por tercera vez en los últimos 25 años, el 20% de desempleo.

La situación todavía puede empeorar más durante 2012, de acuerdo con las predicciones de la UE.

Hace tres meses la Comisión Europea todavía preveía un crecimiento del 0,7% del PIB español.

Pero desde entonces la situación ha empeorado: la economía española se contrajo en el cuarto trimestre un 0,3% y la patronal española (CEOE) prevé que la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2012 sitúe la tasa de paro en torno a 5,5 millones de personas.

Los cálculos de Bruselas probablemente se sitúen próximos a los del FMI y del Banco de España, que preveían en enero una caída del 1,7% y del 1,5% del PIB para el conjunto de año.

Resulta evidente, entonces, que la reforma laboral aprobada en 2010 por el anterior gobierno ha servido únicamente para empeorar la realidad de los trabajadores españoles al tener como ejes prioritarios la potenciación de los contratos a tiempo parcial y de la fórmula de la reducción de jornada, la revisión de la negociación colectiva y un Plan de Empleo Juvenil que incluya un contrato en prácticas.

Al gobierno de Zapatero le valió nada menos que una huelga general en un país donde no es nada frecuente esta medida (han realizado sólo seis en los últimos 34 años).

A pesar de conocer todo lo anterior, el gobierno de Rajoy, en defensa de los intereses de los grandes bancos y la patronal española, ha elegido profundizar el camino de su antecesor.

Dispuesto a tolerar todo tipo de protestas y descontentos populares ha ratificado su decisión de dar batalla con el arma de doble filo del ajuste y la flexibilización. 

7 comentarios:

  1. Todo lo que está ocurriendo aquí es similar a lo que pasó en Argentina, privatizaciones a amigos, fondos de pensiones perdidos,cargarse a la clase media etc. Ahora allí ya ven las consecuencias de lo bien que funcionan los servicios privatizados, véase el accidente ferroviario de BBAA.

    ResponderEliminar
  2. Gastón Fusker si lo picaís os direcciona a su web

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mal, esta noche he estado con un amigo argentino y me ha dicho exactamente lo mismo que dices tú, que en España está pasando exactamente lo mismo que lo que sucedió en Argentina en 2001. ¿Acabaremos con el corralito?

      Eliminar
  3. Marius, cada vez que gobierna el pp se produce un apagón informativo de las cuentas del Estado, nos escamotean esa información en provecho partidista. No nos enteramos de nada. Y la banca más de los mismo. Pero de acuerdo al catedrático de Barcelona Santiago Niño Becerra (ver youtube) que sí tiene información, vamos al corralito o al menos a la no disponibilidad libre de nuestros dineros. Frente a mi bloque hay una caja de ahorros, no le pidas más de 3000 euros de tu cuenta porque no los tienen, le pasó a mi vecino y amigo. Ese es el dinero que tienen en efectivo en la caja y en todas las agencias de esa caja de ahorros, igual. Así que el 'corralito' ya está en marcha. Otra cosa es el 'corralón', para que esto suceda es preceptivo que España vuelva a la peseta, entonces previo cierre de los bancos y una brutal devaluación, cuando abren los bancos te encuentas conque tu dinero ha perdido tal vez el 50 % de poder adquisitivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, el otro día mi hijo fue a una caja de ahorros a sacar 4.000 euros de su cuenta, se iba a Nueva York, y le dijeron que no se los podían todos de golpe y le dieron la mitad. Yo también leo el blog de Niño Becerra, todo lo que dice es exacto y terrorífico. Gracias por la información y un abrazo.

      Eliminar
  4. A veces me da corte escribir ciertas cosas porque en definitiva sólo soy un testigo de cosas que suceden en mi entorno más inmediato, por ello, escuchar y/o leer a ciertos catedráticos nos animan a seguir la secuencia de los acontecimientos con los ojos más abiertos, las orejas como parabólicas para captar hasta el más leve susurro y con las entendederas trabajando a full para asociarlos, porque se trata nada menos ni nada más que de supervivencia, y en eso soy ducho, hasta ahora.
    Trato de ser medido y no lanzar demasiadas 'pálidas' (mal rollo) al personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lanzas mal rollo, el mal rollo está en la realidad que nos circunda, te limitas a decir la verdad y te lo agradecemos. Acabo de leer en un artículo sobre la situación de Italia con el nefasto Monti a la cabeza, que los niños en Nápoles , dada la situación, trabajan a edades tempranas. Estamos volviendo a Dickens.

      Eliminar