jueves, 1 de marzo de 2012

"CRONICA DESDE GRECIA"  Por Christos K.


Anoche, en larga conversación, mi buen amigo griego Christos K. me informaba de, entre muchas otras cosas, y tiene razones para poder asegurarlo, que la quema de más de 40 edificios en Atenas hace unos días fue realizada por 'provocadores' -matizando, 'polícías con ropas civiles' y añadiendo "saca tú tus propias conclusiones".

Otro dato del que él fue testigo tiene también que ver con esos grupos de provocadores profesionales, y fue el siguiente: "se presenta un camión ligero junto a un grupo de 'antidisturbios' y proceden a la descarga de todo tipo de palos, bates, garrotes etc. que quedan amontonados en la calle, junto al mencionado grupo de polícías."

Al cabo de un rato aparece un grupo de hombres jóvenes protegidos con chaquetas de cuero y 'prendas de guerrilla ciudadana' que se hacen cargo de los palos y se alejan para mezclarse con los manifestantes que se encontraban a cierta distancia de esta escena, iniciándose a continuación una violentísima acción de rotura de mobiliario, esacaparates, coches etc.

Cuando la acción era máxima, los antidisturbios se fueron hacia los manifestantes pero ya los 'violentos' se habian separado habilmente de la acción siendo recogidos por furgonetas sin identificación alguna en una calle contigua previamente cortada por una barrera policial.

Esta amigo conoce bien nuestro país  pues ha vivido aquí en dos etapas con paréntesis de residencia en Argentina y USA y subraya que en su país la corrupción institucional es antigua pero a partir de los preparativos de Las Olimpiadas de Atenas en 2004 ha sido tan desenfrenada que incluso ciudadanos de países que también sufrimos esa lacra, nos veríamos sorprendidos del extremo a que ha llegado la misma así como la desagradación social consecuente.

Me lo confirma con anécdotas, una de las cuales  ha sido la adquisición del Sistema de Defensa C-4 a General Dynamics, por cientos de millones de dólares más de lo que le ha costado a otros países, sin que tan siquiera los militares se hayan molestado en pedir a la empresa vendedora su puesta en servicio operativo, aún estando incluido en el presupuesto "pues el 'servicio' ya lo ha hecho a muchos bolsillos del gobierno y del estamento militar griego con la adquisición"

Y lo más sorprendente es que él, como griego, me afirme que Grecia, su ciudadanía incluida, merece lo que está pasando  y teme que pronto se desencadenen acciones de violencia en las que 'salgan a relucir' AK's y RPG's ... ya que el pueblo griego, dado su carácter balcánico tiene una tendencia natural a resolver sus problemas con extrema violencia, sin que la actitud dialogante que se le supone sea algo que se considere una opción."


4 comentarios:

  1. Ya, aquí también pasa algo parecido. Hoy he estado en la manifestación de Barcelona, ha habido muchas, y he visto con mis propios ojos a un pequeño grupo que se dedicaba a quemar contenedores y motos, se veía a la legua que no formaba parte de los manifestantes y que eran infiltrados, después han desaparecido como por arte de magia. También oigo decir a algunos que nos merecemos lo que está pasando porque hemos gastado demasiado y somos un pueblo irresponsable. Todo forma parte de los mismo, nos encontramos ante una continua manipulación, una estafa y una farsa, es una forma nueva de fascismo que no sé cómo llamarla.

    ResponderEliminar
  2. En correo de hace un rato, mi amigo Christos me ha pedido que matice su último párrafo volcado en mi artículo que antecede. Aclara que no es que desee de ningún modo que Grecia entre en esa fase de violencia que vaticinaba ayer, pero insiste en su verdadero temor de que eso suceda.

    El 'merecimiento' al que también se refería y que yo recogí en ese último parrafo de mi 'entrada', se basa en su constatación de que el pueblo griego no se ha opuesto a la corrupción institucional, ni frontal ni marginalmente sino que como una inmensa parte de la población ha extraído beneficios de la misma, la ha tolerado de buen grado, hasta que las circunstancias económicas han dado el inesperado vuelco a la situación.

    A mi pregunta de que como era posible para un Estado sufragar los elevadísimos niveles de vida que han tenido los griegos durante tantos años me hace notar que como es bien sabido, Grecia al igual que España recibió de Europa enormes cifras de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional que si bien en el caso de España sirvieron para la evidente modernizacón de infraestructuras, en su país sirvieron a tal fin solo de forma marginal, y siempre encontraron fórmulas de engaño para ocultar los 'desvíos' a manos privadas de esos fondos y disfrazar la falta de mejoras en obra pública.

    No obstante, él tiene la convicción de que los responsables europeos de los FEDER siempre conocieron la realidad pero que por razones que no se le alcanzan decidieron 'hacer la vista gorda'... Añadiré que Christos es Economista.

    ResponderEliminar
  3. Os recomiendo a todos "Historia de un alemán" de Sabastian Haffner.

    No siempre todo parecido con la realidad es pura coincidencia.

    Es obvio que Merkel, Sarkos, Rajoys y otras 'hierbas'siguen el mismo manual que Hitler y que arrastró a Alemania y al Mundo a la mayor catástrofe de su Historia.

    ResponderEliminar
  4. Este absoluto desmadre del sistema capitalista propiciado por los neoconsercadores, empezó con Reagan, se debe a su afán por privatizarlo todo sin ningún control por parte del Estado, privatización de la que es gran entusiasta el PP, por este medio consiguieron enriquecerse obteniendo grandes beneficios durante muchos años, pero a la larga ha dado lugar a la situación en la que nos encontramos. No creo que fueran inconscientes de lo que acabaría sucediendo, eran conscientes de ello, y hacer la vista gorda, es lo que han hecho, en España también el PSOE, es el pretexto que tienen ahora, una vez arruinados todos los países, nunca los responsables de la crisis, para tener a todos los pueblos sometidos, no solo en Grecia que es el caso más grave, también en el resto de Europa e incluso en Estados Unidos. Los ricos cada vez más ricos, los pueblos cada vez más pobres pagando por sus desmanes y las clases medias desaparecidas. El gran problema que tenemos los demócratas es cómo luchar contra esta nueva forma de fascismo.

    ResponderEliminar