lunes, 12 de marzo de 2012

La spy-economy de Goldman Sachs


El banco de inversión más potente y discutido del mundo, el estadounidense Goldman Sachs, quiso explotar la información geopolítica confidencial de Stratfor, una agencia estadounidense privada de espionaje para negociar en el mercado de valores haciendo uso indebido de información privilegiada y especular así en los mercados de divisas y títulos públicos.

Esta es una de las noticias más inquietantes que se encuentran en esa alud de mensajes de correo electrónico de la empresa Stratfor hackeado por Anonymous el 26 de diciembre que acaba de publicar WikiLeaks: cinco millones de correos electrónicos que comprenden el período 2004-2011 y que revelan
la participación de la sociedad en actividades ilegales de espionaje a activistas a favor del gobierno de EE.UU. y de las empresas multinacionales (Dow Chemical, Lockheed Martin, Northrop Grumman, Raytheon), lavado de dinero y, como ya decíamos, la especulación financiera.

El año pasado, tras dos años de gestación, el ex alto ejecutivo de Goldman Sachs, Morenz Shea, y el fundador y presidente de Stratfor, George Friedman (hijo de sobrevivientes húngaros del Holocausto), crearon un fondo de inversión denominado StratCap. El mismo Friedman explica en un correo confidencial del pasado 5 de septiembre: "StratCap usará nuestra información y nuestros análisis para comerciar en el campo de los bonos del Estado geopolíticos, divisas y demás en los mercados de los países emergentes ".

En el mismo correo (marcado como "reservado para uso interno, no difundir y discutir en el exterior"),  Friedman explica cómo el directivo de Goldman Sachs ha diseñado el proyecto específicamente StratCap invirtiendo más de $ 2 millones (además de otra financiación directa significativa a Stratfor), y cómo Morenz se ha incorporado al Consejo de Administración de la misma Stratfor. "Ya hemos asesorado a otros hedge fund ahora, gracias a Morenz, tenemos uno de los nuestros."

  El fondo StratCap, que debía estar operativo en los mercados financieros en la primavera de 2012, se suma a la larga lista de escándalos y dudosas prácticas de negocios que han afectado al superbanco estadounidense donde trabajaron Romano Prodi, Mario Draghi, y Mario Monti.

Fuente: http://www.eilmensile.it/2012/02/28/la-spy-economy-di-goldman-sachs/

No hay comentarios:

Publicar un comentario