domingo, 4 de marzo de 2012

EL REFERENDUM IRLANDES: LO QUE PUDO SER Y NO FUE

Como ya suele ser habitual, la desinformación o directamente la NO INFORMACIÓN ya no es una excepción en los medios cuando se trata de temas cruciales, aunque se desarrollen más allá de nuestras fronteras; son la NORMA más absoluta.

En Irlanda se celebró ayer un Referéndum que si bien para aquellos que no se han enterado aún de que ese tipo de plebiscitos los ganan siempre quienes los convocan, ha supuesto una traumática decepción, era esperable porque la historia al respecto es así de testaruda. Afortunadamente no siempre se ha confirmado esta regla y esperemos que el de Madrid en relación al agua de SUS ciudadanos sea la excepción que la confirme,

Volviendo a Irlanda, la consulta podía haber supuesto el rechazo de sus ciudadanos a las políticas de austeridad impuestas y dictadas a los gobiernos por los bancos y las oligarquías, y un alivio para todos los damnificados europeos y para sí mismos.

Por lo que ya se sabe por los votos escrutados, los ciudadanos irlandeses han decidido por la ratificación del Tratado de Lisboa y con ello dar carta blanca a su gobierno para hacer extensivas las medidas de recorte y austeridad que también nos llevan a todos los europeos a un auténtico agujero negro.

Y volviendo a mi primer párrafo, si bien nos ha sido negada por los medios toda información relativa a esa convocatoria porque de haber ganado el NO habría supuesto un peligroso referente -como lo fue el de Islandia que sibilinamente nos fue ocultado-, visto 'el éxito' que para los intereses de los poderosos ha tenido el de Irlanda, cabe esperar para esta noche o mañana una amplia difusión mediática del asunto. Me sorprendería mucho de que así no fuese.


LO QUE VA A SUPONER EL SI:  mayor ahondamiento en la injusticia y en la pérdida de derechos.

9 comentarios:

  1. Como no nos pongamos las pilas, todo será lo que hubiera podido ser y no fue.

    ResponderEliminar
  2. Pavel, Marius, se llama síndrome de Estocolmo, el pueblo llano es inducido a votar una opción u otra de acuerdo a las señales que recibe de los medias, o lo podemos analizar por el mal menor, porque consideran que votar 'no' significarán represalias de un nivel insorpotable, para dar el ejemplo a los demás. Y no quieren sufrir por interpósitas personas. En las américas hubo un tiempo en que se esperaba la señal del procónsul USA (el embajador) que indicaba quién tenía el visto bueno. Aparentemente esto último parece que últimamente ya no es de recibo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, en Andalucía, en pleno síndrome de Estocolmo, ganará el PP.

      Pregunta personal: ¿has recibido la noticia que tanto esperabas?

      Eliminar
  3. Marius. Respuesta personal: si esa noticia que tanto espero hubiera sido recibida huelga la pregunta, puesto que nos abrazaríamos y felicitaríamos, y obviaría una y otra. Tal vez tú veas y goces esa noticia, a mí me que queda poca cuerda ya, espero que mis hijos disfruten de ella: la igualdad POR ley. Recuerda: 'Entre el fuerte y el débil, la libertad oprime y la ley libera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya veo que ni nos abrazaremos ni nos felicitaremos. Lástima.

      Eliminar
  4. Sigo. Mientras escucho a Cuco Sánchez. Toda mi educación ha sido republicana y no sólo por la escuela, sino que lo mamé en mi familia. Mi abuelo en los años 20/30 fue alcalde, diputado, senador de la República Argentina, en los años dorados de crear una república. La biblioteca del pueblo lleva en nombre de mi abuela. Está en mis genes el servicio a la sociedad sin esperar nada a cambio, sólo el servicio a la república engrandece al individuo. Ya ves tal como en la república romana. De verdad me veo incapaz de tragar las iniquidades que unos y otros tanto en mi país de origen como en el país de acogida nos tienen acostumbrados. Siempre he pensado en la lucha de siglos de nuestros ancestros tirados por la borda en aras de unas supuestas igualdades o desigualdades con el común denominador del dinero. Me repatea el hígado. Me repatea el hígado aquel que no vota o el que va a votar y pone una papeleta en blanco; es una falta de respeto asímismo, a la sociedad, y a todos aquellos que con su sacrificio permitieron que hoy tengamos el derecho y el DEBER de votar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me repatea el hígado la situación en la que estamos, no podemos permanecer pasivos, hemos de salir a la calle en masa continuamente reclamando nuestros derechos y en defensa de la democracia. Los Imperios caen, este también caerá.

      Eliminar
  5. Al menos en Irlanda han hecho un referendum al respecto. Aquí, en la democracia de pastel, esa posibilidad no existe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí ni referéndum ni nada por el estilo, y de democracia, nada.

      Eliminar