lunes, 5 de marzo de 2012

De la otra orilla

Veo con agrado que estáis colgando artículos de las américas. Y bien que hacéis porque ellos están saliendo de la trampa neoliberal. Pero el trabajo es arduo. Hay que desmontar todo el entramado, empezando por las universidades. Todas las cátedras de economía están basadas en esa doctrina. En Argentina están en ello. Desconozco el resto. Pero sí se algo de Chile. La Universidad Católica en los 60 no tenían estudios de economía, pero sí aceptaron crearla financiada por los USA y la conviertieron en la escuela de chicago de américa del sur. Por supuesto eliminaron de un plumazo todos los estudios económicos de las universidades estatales. Pensamiento único por decreto militar. A hoy no creo que se haya hecho ningún cambio en ese país. ¿Pero que pasa con los bancos centrales? Calcados uno de otros con la doctrina imperante. De nuevo me baso en Argentina, se ha presentado un proyecto de ley para modificar los estatutos que volverían prácticamente a los estatutos de 1935 (esa fecha indica a keynes) más los nuevos usos de la banca que no estaban en esa fecha, pero todo atado y bien atado en defensa de la soberanía nacional y la 'felicidad' del pueblo. Quedan por supuesto los medias bien regados por los intereses que conocemos. El pueblo llano, está más que avisado

4 comentarios:

  1. Lo que sucede en Suramérica es un referente para nosotros.

    ResponderEliminar
  2. ¡Quién nos iba a decir que de América se importarían experiencias y sabiduría, tantas veces menospreciadas por nuestros medios!

    ResponderEliminar
  3. Pavel, saludos. Globalización dijeron pensando en los capitales, pero se olvidaron que las experiencias también se globalizan y por supuesto, este medio que utilizamos les está rompiendo todos los esquemas. ¿Quién le pone puertas al campo ahora?

    ResponderEliminar
  4. Querido 'Mal...': efectivamente, estas cosas son las que permiten abrigar esperanza. Desgraciadamente, aunque los tiempos por su propia dinámica tienden a acortarse, los ciclos históricos en los que se enmarcan las revoluciones suelen ser muy largos.

    Aunque tengamos la percepción de que la 'crisis' se inició hace 4/5 años, la misma viene larvándose desde hace décadas en los grandes centros del poder real, cumpliéndose los objetivos de forma inexorable: el atentado de 'bandera blanca' contra el WTC fue el pistoletazo de salida a la superficie de el más tenebroso 'Plan' oligárquíco de Asalto al Poder Absoluto que conoce la Historia del Hombre.

    Y a pesar de la grave situación en la que sin darnos tiempo de reaccionar nos han puesto, solo unas grandes minorías hemos empezado a reaccionar, pero de forma dispersa y sin que se establezcan prioridades claras de movimientos a realizar mientras que ese 'Plan' perfectamente planificado va por delante de nosotros y avanza con toda la energía que le proporciona todo el dinero del mundo.

    ResponderEliminar