jueves, 5 de abril de 2012

Dimitris Christoulas. 77 años. Dignidad.

Dimitris Christoulas. 77 años. Farmacéutico jubilado. Casado y padre de una hija. Este miércoles -cuya santidad celebran con tanto fervor muchos neoliberales- se ha pegado un tiro frente al Parlamento griego en la mítica plaza Sintagma de Atenas.
Grecia ha pasado a ser el país europeo con menor tasa de suicidios hace 3 años al extremo opuesto, elevando en un 40%  los que se producían entonces. El primer suicido público en Europa -evidente, señalando culpables, más ha habido- por las terribles consecuencias de la crisis que originaron los poderes financieros y los gobiernos no merece un espacio preferente en los medios. Se supone que temen el efecto contagio. Quienes sí lo han publicado dulcifican la nota que ha dejado el anciano desesperado. Habrán pensado que puede constituir una “apología antisistema” y -por acción u omisión- prefieren hacer “apología de [este] sistema”, tal cual está. Al fin y al cabo es la carta de un suicida, qué va a decir.
 Este es un fragmento de la carta, según Athens News:
“El Gobierno de ocupación de Tsolakoglou [gobierno colaboracionista nazi durante la segunda guerra mundial] ha reducido a la nada, literalmente, mi capacidad de supervivencia que dependía de una respetable pensión que, durante más de 35 años, yo solo (sin contribución del estado) he pagado. Dado que tengo una edad con la que ya no tengo el poder de resistir activamente (aunque, por supuesto, no descarto que, si cualquier griego hubiese empuñado un kalashnikov, yo habría sido el segundo en hacerlo) no encuentro otra solución para un final digno antes de que esté reducido a buscar en la basura para alimentarme. Creo que los jóvenes sin futuro tomarán las armas algún día y colgarán a los traidores nacionales en la Plaza de la Constitución [Plaza Syntagma], igual que los italianos colgaron a Mussolini (en la Piazza Poreto de Milán)”.
Rosa María Artal - Attac

3 comentarios:

  1. Acabo de subir este comentario en el blog de Rosa María Artal:

    "Me temo que no es el primer suicidio registrado como consecuencia directa de la desesperación ante las brutales condiciones de vida que el fascismo internacional está imponiendo:

    Hace un par de años toda la prensa, incluso la 'oficialista', se hizo eco del suicidio por ahorcamiento en una plaza pública en L'´Hospitalet de Llobregat, de un padre de familia que tras el desahucio y la negativa de todos los bancos e instituciones que visitó a prestarle la más mínima ayuda, optó por la 'solución final'.

    Eso sí, a los pocos minutos ya se personaron todos los organismos habidos y por haber, a lamentar al hecho y tratar de justificar la insolidaridad a la que institucionalmente estaban obligados...

    ------------

    He encontrado la noticia y aquí va el enlace a la misma"

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/20101112/uno-los-desahuciados-del-gornal-ahorca-parque/587716.shtml

    ResponderEliminar
  2. UN EJEMPLO QUE CONMUEVE POR LO CERCANO.EN ESPAÑA LOS SUICIDIOS SE HAN TRIPLICADO AUNQUE OCULTADOS POR LAS CIRCUNSTANCIAS Y LOS MEDIOS APARECEN CIFRAS PREOCUPANTES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joan, quién nos iba a decir que volveríamos a vivir en plena dictadura. Un abrazo

      Eliminar