domingo, 22 de abril de 2012

La deuda eespañola

Tiene sus bemoles que nos recuerden desde el extranjero la deuda de España.
La deuda española era de apenas 36 por ciento del PIB en 2007; se duplicó en cuatro años de crisis, al superar los 590 mil millones de euros. Sumando la deuda privada (familias y empresas) el total asciende a 3,8 billones de euros, el 366 por ciento del PIB. La magnitud de esta deuda la convierte en impagable con una economía en recesión empujada a la depresión con más ajustes fiscales. España se mantiene a flote porque la Unión Europea evalúa que un default de esa deuda tiene un costo mayor para el euro que continuar con la asistencia que le está proporcionando el Banco Central Europeo. Esta entidad se ha convertido en su vehículo de financiamiento al sumar el 10 por ciento del total de la deuda externa, que a fines de 2011 era de 1,8 billón de euros. Además, la banca central española debe 250 mil millones de euros (23 por ciento del PIB) al BCE.
Todo ese dinero fue a financiar a los bancos españoles que están en serios problemas, transitando de una situación de iliquidez a una de insolvencia por el aumento de la morosidad y la acumulación de desvalorizados activos inmobiliarios por la imposibilidad del recobro de los créditos hipotecarios. La asistencia de la banca central a las entidades financieras aumentó de 50 mil a 227 mil millones de dólares de junio del año pasado a marzo de éste.
Fuente Página 12 Alfredo Zaiat artículo Marca España 22/04/12

3 comentarios:

  1. ¿ Pero no habían quedado, que la banca española, era la mas saneada, y la mas fiable del mundo ?
    Creo que ya van por el tercer "saneamiento", siempre a costa de los mismos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ah!... ¿te lo habías creido?, ¡jejeje! ... creo que no...

    ResponderEliminar
  3. No olvidéis, Argentina fue al default con sólo 140.000 millones, porque lo consideraban impagable. Así que imagináos 3.8 billones en total, pues las deudas privadas (la los bancos han sido 'transferidas' al Estado vía las ayudas y de éstas a los bonos del Estado), han sido totalizadas con las del Estado, es del todo imposible de hacer frente. Si somos intervenidos y la batuta la lleva el FMI ya sabéis a privatizar todos los activos del Estado, Autonomías y Ayuntamientos con el mismo problema que en Grecia, todos los activos están devaluados, así que harán con ellos por 5 perras, y la deuda será mermada en una ínfima cantidad, pero si atendemos comisiones gastos gabinetes jurídicos y así no habrá merma de deuda sino todo lo contrario más deuda y encima sin ingresos de esas empresas. En Austria se hicieron con los ferrocarriles y el metro, ahora en manos USA. En Corea del Sur se hicieron con todas las empresas de tecnología punta como LG, y así en todos los países asiáticos, los llamados 'tigres'. En la URSS cerraron 70.000 empresas y pretendieron quedarse los extranjeros con la parte del león, pero les fallaron los cálculos, los rusos fueron mucho más habiless. Y detrás de todo esto la ideología del pp que propugna todas estas privatizaciones. ¡Que ilusos! Piensan que serán los interlocutores con el 'imperio', que administrarán por ellos todas estas empresas, cuando en la realidad serán apartados de ellas sin miramientos. Y las empresas puramente españolas, las más grandes y potentes, como Telefónica y demás tienen los días contados pues están siendo castigadas en la bolsas, y las acciones cambian de mano con un click; tal vez el día que nos enteremos que El Corte Ingles es ahora de x empresa de x país veremos totalmente consumadas las apetencias de los mercados. Es la guerra económica en plenitud y como hace 70 años atrás, hay quien busca alianzas con extranjeros para lograr sus fines ideológicos, económicos, sociales. Estamos muy jodidos.

    ResponderEliminar