domingo, 1 de abril de 2012

Cómo leer a Niccolo Machiavelli

En los años 70 en Chile hizo furor un libro de Ariel Dorfman 'Cómo leer el Pato Donald' pues destripaba el alto contenido ideológico que trasuntaba tal tebeo. Ahora con mis humildes recursos trataré de hacer algo similar, 'Cómo leer a Niccolo Machiavelli'. ¿Porqué me apetece hacerlo? Porque demasiadas veces lees artículos de prensa en dónde sólo se señala el maquiavélico proceder de tal o cual y de esa forma no se hace verdadera justicia, sólo vemos una faceta, no el todo de este polifacético autor. Si señalo 'El Príncipe' la mayoría reconoce tal obra. Pero hay más, este buen hombre fue producto de su tiempo, muy complejo, y tiene varias obras, incluso comedias y poesía, pero es responsable de una trilogía que fundaron las ciencias políticas tal como la conocemos hoy. El Príncipe, Discorsi supra la prima deca de Tito Livio y El Arte de la Guerra. La historia de la historia es que estaba escribiendo Discorsi ... cuando por una posibilidad cierta de trabajo escribió El Príncipe en cierta manera para agradar a ese príncipe y obtener el empleo. Así que ese libro ha tenido fama universal, pero de una forma sesgada pues facilita y valida a la aristocracia en el poder, cosa muy propia de su tiempo. Pero siento deciros, que no representa esa obra las íntimas y verdaderas ideas del autor que sí están plasmadas en el Discorsi, que es un canto a la libertad y a la democracia de la República de Roma (un tanto idealizada) de acuerdo a la Historia de Roma de Tito Livio de ahí su título. La técnica que utiliza es comparar hechos de la República con los tiempos en que vive. De su lectura trasunta la pena que sentía el autor por la deriva de la península itálica, en todos los aspectos, la ira que le producía ser inavadidos un día si y otro también por príncipes ajenos a Italia. ¿Porqué se desconoce esta obra? Por la 'iglesia', estaba o está en la lista negra aún. En las primeras hojas del libro primero de esa obra denosta claramente a la 'chiesa' como impedimiento a la libertad y democracia de los pueblos y a la conformación de un Estado Nacional. Para cerrar El Arte de la Guerra, que hay que leer con perspectiva histórica, conforma los basamentos prácticos del servicio militar para la defensa de ese Estado que propugna. Todas estas obras no están escritas en latín, sino en italiano (florentino), convirtiéndose así en parte del Renacimiento Italiano, junto a Dante, Petrarca, Bocaccio, sólo por nombrar algunos.
Nota final: las traducciones al castellano de Discorsi, por decir algo, no son demasiados buenas, dan la apariencia de no ser completas si la comparamos con la obra original que obra en mi poder, lo he constatado. Si aún así accedéis a un libro traducido POR FAVOR NO LEÁIS LOS COMENTARIOS que se suelen anteponer a la obra en sí, porque de alguna manera os inducen de una forma u otra en vuestras ideas y pensamientos. Prefiero que sintáis las emociones que se trasuntan directamente del autor.
Lo recomendable es leerlo en italiano, cosa muy plausible supongo para catalanes creo que por afinidad idiomática, pero también para aquellos castellanos hablantes con imaginación.





5 comentarios:

  1. A Maquiavelo lo leí hace tiempo y me pareció muy interesante, muchas de las cosas que dice en "I Discorsi" se pueden trasladar a nuestro tiempo, lo leí en italiano ya que al ser mi madre italiana conozco esta lengua. Estoy leyendo ahora "España y el holocausto" del historiador Paul Preston, trata sobre la guerra civil española, es tan espeluznante lo que explica que recomiendo leerlo, nos dará ánimos y fuerzas para luchar con el fin de que no se repita esta historia.

    ResponderEliminar
  2. Espero que en líneas generales estés de acuerdo con lo que antecede caso contrario no te cortes, házmelo saber. En Buenos Aires en los 70 me fue imposible encontrarlo en castellano así que lo compré en la casa de la cultura de Italia, pues que primero a estudiar el idioma y luego a leerlo. La familia de mi madre es de Venecia pero hablaban furlang y la parte paterna de mi madre es de Údine. La línea materna de mi padre es de Bayona y la paterna de San Sebastián. En cuánto a leer algo sobre España, no puedo, se me parte el corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto a tus comentarios sobre Maquiavelo, a mí también se me parte el corazón leyendo el libro de Preston pero vale la pena, me ayuda a comprender a qué nos enfrentamos y a quiénes, los mismos que ahora están en el poder, la historia de este país es una interminable tragedia.

      Eliminar
  3. Hace unos meses vino a España una prima hermana, la que lleva el control de mi familia paterna, ya sabes el árbol genealógico, y estaba interesada en ponerse en contacto con supuestos familiares que llevan nuestro común apellido, no lo hagas le dije yo, se sorprendió y hube de explicarle que más valía la ignorancia a saber fehacientemente de qué lado han estado ellos, tal vez el impropio para nuestras ideas políticas, ya sabes, la república. Lo entendió, lo asumió y me agradeció porque siempre podría ahora pensar que ellos estuvieron en el lado apropiado. Verás que la tragedia no sólo se vive aquí sino en todos aquellos lugares del planeta donde haya una familia de esta tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, ya lo se, la historia de todos los países de esta tierra son una tragedia, también lo es la historia de cada una de sus familias, pero la tragedia de España me atañe especialmente, también la de Italia: Mussolini, Berlusconi y Monti, y me salto a muchos que ha habido por en medio, y lo mismo me afecta todo lo que sucede en América Latina, lo que sucede en América Latina es un referente para nosotros.

      Eliminar