miércoles, 4 de abril de 2012



Un “A sangre fría” sobre trabajo, vida, vivienda y desigualdades sociales en España



. Situación de las clases trabajadoras españolas en el primer trimestre de 2012: precariedad, desempleo (casi) sin precedentes, bajos salarios, economía sumergida con horas pagadas a 4 o 5 euros, alta cualificación, emigración forzada, contrarreforma laboral salvaje, vivienda a precios prohibitivos, incremento de impuestos, subidas de luz y gas, familias sin ingresos, disminución de derechos sociales en educación, sanidad y asistencia, miedo, rabia y desesperación. Y etc.
. Situación de España como nación: nuevo protectorado (ilustración: discusión y aprobación de los presupuestos del Estado por un responsable político de la CDU alemana antes de que fueran enviados al Congreso) + crecientes desigualdades económicas (relación entre el 20% de la población española que más ingresa y el 20% de menos ingresos en 2008: 5,4; misma relación en 2010: 6,9 (incremento del 27,7% en dos años). España se sitúa entre los países con mayores desigualdades económico-sociales: sólo superada en la UE-27 por Letonia, Rumania y Lituania).
. Ingresos anuales en 2011 de los cinco directivos españoles mejor pagados [Pablo Isla (Inditex), Alfredo Sáenz (Santander), César Alierta (Telefónica), Antonio Brufau (Repsol) e Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola)]: 62,7 millones de euros.
. Ingresos del ejecutivo mejor pagado, Pablo Isla, de Inditex, en 2011: 20,3 millones de euros (13,7 millones en acciones; 4,3 millones en metálico; 2,278 millones devengados pero no cobrados por un incentivo).
. Segundo ejecutivo con mejor sueldo: Alfredo Sáenz (vicepresidente del Banco de Santander): 12,7 millones de euros.
. Singularidad en la carrera profesional del señor Sáenz: indultado, sin luz ni taquígrafos para evitar su inhabilitación profesional, por el último Consejo de Ministros del gobierno PSOE presidido por el señor José Luis Rodríguez Zapatero.
. Salario anual en España de un trabajador cualificado bien remunerado y con relativa buena suerte en su ubicación en la administración pública o en la empresa privada: en torno a los 40 mil euros.
. Ingresos globales a lo largo de su vida laboral de este trabajador, calculados a partir de su salario en 2011 y con 50 años ininterrumpidos de trabajo: 2 millones de euros.
. Número de vidas que necesitaría este trabajador –en paulatina desaparición- para ganar lo que el ejecutivo mejor pagado de España ganó en 2011, en un solo año: 10 vidas (con 50 años de trabajo ininterrumpido cada una de ellas).
. Salario anual en 2011 de un trabajador medio, fuertemente cualificado en la mayoría de los casos, en la España de las desigualdades profundas: menos de 20 mil euros.
. Ingresos globales a lo largo de su vida laboral de este trabajador medio calculados a partir de su salario en 2011 y con 35 años de trabajo (período imposible en la mayoría de los casos): 700 mil euros.
. Número de vidas que necesitaría ese trabajador medio para obtener lo que el ejecutivo mejor pagado de España ganó en 2011: en torno a 28,6 vidas.
. Número de familias españolas que se han visto obligadas a dejar su casa desde que estalló la “crisis” en 2008 (inquilinos más propietarios que no pueden afrontar su hipoteca): 166 mil.
. Número de familias que se vieron obligadas a ello en 2011: 58.241 (incremento respecto a 2010: 21,8%).
. “Recorte” en el presupuesto del ministerio de Educación, Cultura y Deporte en los presupuestos de 2012 respecto al año anterior: 21,2 % (total presupuesto: algo más de 3 mil millones de euros)
. “Recortes” aprobados en Defensa: apenas superan el 8% (presupuesto anual de 6.500 millones de euros, más del doble de lo que se destinará a Educación, Cultura y Deporte).
. Vehículos con los que, según el Sindicato Unificado de Policía (SUP), cuentan algunos ministros y altos cargos: hasta cinco coches a su disposición (la justificación: tener siempre uno disponible frente a posibles incidentes, reparaciones o limpiezas).
. Político institucional que destaca entre los más flagrantes participantes de esos gastos "superfluos y corruptos", de los que a juicio del sindicato sobran el 95%: jefe de gabinete del presidente del Gobierno, Jorge Moragas, del que dicen que "no esperó ni a tomar posesión del cargo para exigir escoltas y vehículos para cargos políticos y familias, haciendo lo contrario de lo que predica para los demás en cuanto a austeridad en el gasto público se refiere".
. Situación de España en la Europa del Directorio europeo según razonable tesis de Rafael Poch de Feliu: la soberanía nacional amagada por el presidente Mariano Rajoy -anunció unilateral de una reducción del objetivo de déficit- es calderilla
. Consideración de Thomas Fricke, economista jefe del Financial Times Deutschland, sobre el actual directorio europeo: Los triunfos de ese prepotente conglomerado son completamente antidemocráticos: colocan a banqueros como jefes de gobierno no electos en Roma y Atenas, imponen contrarreformas sociolaborales “extremadamente agresivas” por doquier, dictan intervencionismos. El mensaje es claro: la democracia es algo estúpido”.
. Pronóstico de Die Welt: “Grecia solo era el principio, Portugal ya está en quiebra, pero lo que amenaza de verdad a Europa es España, incomparable con los otros dos”.
. ¿Existen motivos para la indignación, la rebeldía, la lucha, la defensa de conquistas sociales obreras, la construcción de algo nuevo? The answer is in the wind y en las movilizaciones del 14 de abril, 1º de Mayo, 12 de mayo y 15 de mayo.
PS. Nuevo intento de definición de España: España es un régimen político donde a tres o más estudiantes se les impone prisión preventiva por mover contenedores y formar parte de piquetes informativos el día de la huelga del 29M mientras a numerosos cargos públicos y empresarios privados se les indulta por delitos cometidos o sentenciados, o bien andan tranquilamente en su casa, sin prisión preventiva alguna, a pesar de tener a sus anchas espaldas (supuestos pero claros) delitos de guante blanco (el yernísimo no excluido) con evidentes riesgos de fuga (de hecho, algunos ya están fugados por si acaso)

No hay comentarios:

Publicar un comentario