lunes, 11 de junio de 2012

LA DEUDA ODIOSA


Por fin una voz autorizada se manifiesta claramente, a fin de, que entre otras muchas medidas,  los españoles exijamos una auditoría independiente de la Deuda Pública y Privada y se proceda a denunciar la que es claramente "Deuda Odiosa" la contraída por los gobiernos de nuestro país,  y que seguirá creciendo, solo en intereses del RESCATE, 4,000 millones de euros anuales.

 


Y a título personal, estoy convencido de que al igual que en Grecia, esta cantidad será solo el principio y que dentro de pocos meses ya buscarán un nuevo subterfugio para pedir más 'a cuenta de sacrificios sin cuento' de los ciudadanos de este desgraciado país.

 

Otra reivindicación que hace García Zaldívar en el artículo que sigue es la depuración de responsabilidades en las personas causantes de la crisis. Yo añado, por "acción u omisión" a todas y cada una de éstas; enumeración que si se tuviese que hacer con nombre y apellidos en un  artículo de opinión, éste parecería las páginas amarillas de Madrid y Barcelona juntas.

 

Desgraciadamente, este eminente Economista fía en que la coalición Ziryza gane los comicios que se dirimirán en Grecia dentro de pocas fechas, afortunadamente como parece previsible, y en la reacción de los ciudadanos de los pueblos de Europa sometidos a la barbarie mercantilista, ante este hecho que podría ser un detonante.

 

Zaldívar no dice nada respecto a las medidas que tomará la 'Troika' si  como es bien deseable, la izquierda griega accede al poder, abriendo con ello una peligrosa vía, que llevaría a que se trastocase la agenda que la mencionada "Coalición de los tres Poderes"  ya tiene establecida para Europa y que sus 'tempos' se van cumpliendo inexorablente, como acabamos de comprobar con el Rescate a nuestro país, disfrácelo como quiera el gobierno como falazmente viene haciendo desde el mismo dia de su toma de posesión con todo tipo de recorte o medida antisocial que por decreto vienen imponiendo a la ciudadanía de a pie, sin tocar un pelo a las oligarquías, que muy al contrario, en la práctica ven casi condonadas sus deudas fiscales y los inherentes supuestos delictivos por evasión de capital.

 

Embusteros e incompetentes

11 junio 2012

Ricardo García Zaldívar – Presidente de ATTAC España

Además de las graves consecuencias económicas y sociales que traerá el ya confirmado rescate de España por la UE, hay que resaltar otro hecho no menos importante: recordarnos a la ciudadanía la desagradable cruz que supone estar gobernados por embusteros y por incompetentes.

Rajoy sigue añadiendo mentiras a las mentiras de los últimos meses y ha dado un paso de gigante para probar la nefasta gestión de la crisis de su equipo ministerial. Es verdad que los intereses financieros especulativos exigen a los políticos, en su propio beneficio, la ocultación de la realidad; pero es igualmente cierto que los ciudadanos exigimos a nuestros gobernantes, en defensa propia, transparencia informativa.

Tras afirmar reiteradamente que no habría rescate, el último embuste del gobierno ha sido proclamar que es España quien ha pedido el rescate, y no la UE quien ha forzado a aceptarlo. No es lo mismo llamar que salir a abrir. Aunque Guindos ha declarado que se trata de “un préstamo en condiciones muy favorables que implicará contraprestaciones únicamente para la banca”, podemos preguntarnos qué grado de credibilidad le queda al Sr. Rajoy y al Sr. Ministro para hacernos pensar que va a ser así. En los movimientos sociales sabemos que cero.

Estamos siguiendo los pasos de Grecia, Irlanda y Portugal y la pérdida de soberanía a manos del capital financiero se hará cada vez más patente. Vendrá la burocracia tecnócrata de Bruselas a “vigilar in situ” la evolución de nuestras variables macroeconómicas, el pago de las deudas y el cumplimiento del déficit. El resto del ajuste ya no es necesario imponerlo, pues hace meses que España ya está “intervenida”. Porque este gobierno embustero se ha encargado de hacer aplicadamente y de motu propio lo que se les ha exigido a los otros países rescatados.


Pero además de embustero este gobierno es incompetente. Machaconamente se nos ha dicho que la crisis era debida a que los ciudadanos habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades, y que por ello, la prioridad debían ser las políticas “de austeridad”. Solo ahora, forzados por los acontecimientos, se reconoce que el tumor estaba en el sistema financiero, pero el problema es que difícilmente se podría haber realizado una gestión más tardía y desastrosa de la crisis de Bankia y del resto de las cajas y bancos cercanos a la quiebra técnica.

La factura que ahora se estima en 100.000 millones de euros podría haberse reducido considerablemente si el gobierno hubiera defendido mejor los intereses de sus ciudadanos frente a los requerimientos de banqueros y especuladores (por ejemplo, prescindiendo en todo momento plantear una quita a los acreedores) y también si hubiera negociado con más profesionalidad y firmeza las condiciones de la ayuda de la UE (sin aceptar, por ejemplo, que sea el Estado español a través del FROB quien acabe avalando los créditos a las entidades financieras en apuros). Y esto, por no hablar de la indignidad de la amnistía fiscal puesta en marcha esta semana…

Frente a este gobierno embustero e incompetente no hay otra alternativa que la de seguir presionando desde la ciudadanía para forzar un cambio radical de las políticas dirigidas a salir de la crisis. Es oportuno recordar, aunque sea sintéticamente, cuatro propuestas ineludibles y largamente respaldadas por movimientos sociales como ATTAC. Son estas:

1.  Creación de una comisión formada por personas con acreditada experiencia en el mundo de las finanzas y de la economía mundial que depure las responsabilidades de los causantes de la crisis del sistema financiero español.

2.  Consolidación de una potente banca pública en base a las nacionalizaciones realizadas, con la cual financiar y estimular una reactivación  económica sostenible, generadora de riqueza social y de empleo decente.

3.  Auditoría de la deuda pública y privada existente, con una investigación pormenorizada y rigurosa de los contratos de deuda vigentes, tendente a identificar y rechazar aquellos considerados ilegítimos.

4.  Modificación de los acuerdos de la UE en materia de fiscalidad y que permitan dotar al Banco 
Central Europeo de poderes para emitir títulos propios de deuda pública, con los que financiar su presupuesto y las necesarias ayudas a los países y a los Estados.

¿Utopías de una izquierda radical? En ATTAC pensamos que no. No hay que olvidar que la aplicación del programa del partido de la izquierda griega, Syriza, si gana dentro de unos días las elecciones -como es bien posible-, puede ayudar a hacer despertar a una ciudadanía europea aletargada y resignada a aceptar todo lo que está imponiendo la troika (Bruselas, el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional). ¿Hasta cuándo?

Ricardo García Zaldívar es doctor en Economía

1 comentario:

  1. Pavel, estamos todos tan agobiados por la irresponsabilidad de este gobierno que ya no sabemos qué mala nueva nos espera.
    Tengo claro que la legislatura está agotada para el pp con el resultado del más estrepitoso fracaso que este país viera en su historia, producto de su prepotencia, orgullo y soberbia.
    Soy además conciente que la troika y los mercados no quieren ver ni en pintura a este gobierno, que debería haber dimitido el lunes pasado como muy tarde: la prima de riesgo no dejará de subir para recordárselo.
    Estamos entrando en un período de sobresaltos políticos a igual como ha sucedido en otros lares.
    La intervención total de España se acerca a paso rápido así como también el nombramiento del 'tecnócrata' de turno que satisfaga a la troika y a los mercados.

    ResponderEliminar