jueves, 10 de mayo de 2012

UNA BUENA Y ESPERANZADORA NOTICIA

El Mundo informa del más que probable relanzamiento de PUBLICO con un semanario en papel y potenciando la edición digital que ha quedado en una sombra de lo que era.

No olvidemos que PUBLICO fue, junto a EL PLURAL, el único diario de "izquierdas", aunque el propietario del mismo, Roures, no pudiese ser 'acusado' de izquierdista precisamente pero dice mucho a su favor que también fuese el propietario de LA SEXTA.

La iniciativa parte ahora de su antigua plantilla de periodistas comprometidos.


3 comentarios:

  1. Pavel hay que seguir el modelo de recuperación de empresas de argentina abandonadas por sus dueños, centenares, a cargo de los trabajadores que ya son miles. Bien por Público...

    ResponderEliminar
  2. Absolutamente de acuerdo. En España, el cooperativismo debería ser un modelo empresarial ya implantado hace años.

    Magomer propuso crear una página con la idea de estimular iniciativas en ese sentido y a fin de ampliar mis conocimientos sobre cooperativismo, me puse en contacto con Aitor Irure, Presidente de FAGOR AUTOMATION, una empresa con la que había tenido durante años relaciones profesionales y una de las más importantes de las que conforman la mundialmente reconocida COOPERATIVA DE MONDRAGÓN, siendo Irure una autoridad en la materia.

    Con independencia de darme telefónicamente una serie de datos útiles , me dirigió a la magnífica Web que tienen creada justo a medida de nuestros propósitos de promocionar la idea y orientar a aquellos que se interesasen en un proyecto empresarial de ese tipo, y clarificando la percepción errónea de que el concepto de entidad cooperativa solo es adecuado a empresas del sector secundario cuando la realidad y la práctica ya lo demuestra, es perfectamente plausible como modelo de empresas del sector terciario, y con casi total independencia del número de cooperativistas.

    Desgraciadamente el ejemplo argentino que pudo ser aplicable en las crisis de los años 70's y 80's ya no es contemplable pues son pocas las empresas que realmente han quedado disponibles como "unidades de producción" útiles, utilizando el término como eran identificadas las industrias de la antigua URSS. Las multinacionales cuando cierran una planta suelen desmontar la maquinaria y demás medios y trasladarlo todo a la nueva ubicación. Aún así, haberlas 'haylas' como diría un gallego (de Galicia ¡jejeje!)

    En España el modelo es actualmente muy adecuado al sector agrario y derivados, que es donde está ya ampliamente extendido.

    También lamentablemente, la idea propuesta por Magomer quedó en el aire tras la inexplicable deserción de los dos de los tres miembros del blog que nos brindamos a echar adelante este asunto, que coincidió con un problema en mi salud (repetición de una crisis de hipetensión que me obligó a ser ingresado).

    ResponderEliminar
  3. La dirección web a la que me refería es ésta.

    http://www.mondragon-corporation.com/CAS/Cooperativismo/Experiencia-cooperativa.aspx

    ResponderEliminar