lunes, 7 de mayo de 2012

                         REFLEXION ACERCA DEL 15-M Y SU INFLUENCIA SOBRE LOS
                                                     COMICIOS DEL 20M Y 20N DE 2011


Ha transcurrido casi un año desde que el 15-M como Movimiento Social viese la luz y ya se tiene suficiente perspectiva histórica acerca de sus logros o fracasos, pero no voy a entrar en esa cuestión que ya se encargarán de dilucidar los medios de comunicación a lo largo de los pocos días que restan para el aniversario.

No obstante, mencionaré que el solo hecho de que contribuyese a agitar la conciencia dormida de las masas y que muchos miles de ciudadanos se implicasen en grandes 'manifestaciones de manos blancas' que dejaron con las vergüenzas al aire al gobierno del PSOE, castigo que obviamente merecía por su deriva hacia posiciones neoliberales, fue un claro éxito para el Movimiento del 15 de Mayo, sin olvidarnos de la denuncia de la corrupción institucional que permitió a la ciudadanía conocer la enorme dimensión real de la misma.

Pero como ya pongo de manifiesto, no es poner en valor el 15-M lo que pretendo sino señalar el hecho de que a pesar de que al 15-M naciese como movimiento sin adscripción política alguna, en su seno se generaron muchas consignas y también se hizo eco de eslóganes que se reprodujeron hasta la saciedad, que castigaban de forma inmisericorde al PSOE, -fundamentalmente nefastos en tiempos preelectorales fueron el “NO NOS REPRESENTAN”, “SIN TU VOTO NO SON NADA”, MANDAN LOS MERCADOS Y YO NO LOS HE VOTADO”, los cuales claramente invitaban a la abstención y ésta, como es bien sabido, afecta fundamentalmente a la izquierda ya que la derecha es monolitica, e inamovible en su disciplina de voto.

También fueron muchísimos los eslóganes que criminalizaban como corruptos a todos los partidos y
posicionando a los dos grandes en igualdad, y como ejemplo los ocurrentes “NO HAY PAN PARA TANTO CHORIZO”, o “EL PSOE Y EL PP LA MISMA MIERDA ES” , lo cual se alejaba de la realidad puesto que como ya era bien sabido entonces, el PP era y es con mucho el mayor responsable de la masiva corrupción que nos está aplastando económicamente y máximo beneficiario de la misma, sin que se hayan demostrado casos de corrupción imputables al PSOE como institución, aunque aparentemente sí a altos cargos de ese partido a título individual, como el de los ERES en Andalucía, que ya están en prisión, al contrario de los Matas, Camps, Undargarines y otras hierbas a los que la ciega Justicia no les toca ni un pelo.

Muchos pensamos entonces, y seguimos pensándolo, que las mencionadas consignas y otras fueron
introducidas por las huestes del PP en el 'ideario' del 15-M, dentro de la llamada 'estrategia del ventilador' pues con esa sencilla estrategia conseguían diluir y repartir entre toda la clase política, pero con señalamiento inequívoco al PSOE, la percepción que ya los ciudadanos tenían, de que el PP no era un partido político estrictamente hablando, sino un clan mafioso corrupto hasta el paroxismo. Pero la consecuencia fue que gracias a esa inteligente 'maniobra de distracción' , los votantes le dieron el poder omnímodo del que ahora goza, al partido que está asolando las economías domésticas y del Estado, enajenando el Patrimonio Público en beneficio de sus élites y dejando los logros sociales que tantos años de lucha costaron conseguir en una era pura entelequia.

Llegar a saber hasta que punto ha sido fruto de la falta de experiencia del Movimiento o de la 'penetración' del PP en el mismo es harto difícil de dilucidar, pero es frecuente preguntarse en ámbitos de investigación policial: “¿quién ha salido beneficiado de un suceso?”.

La actual toma de posición ideológica del 15M era una cuestión imprescindible ya que no existe, históricamente hablando, movimiento social alguno que haya progresado sin tener una clara componente política de la que el Movimiento hacía gala de carecer. 15-M, bienvenido a la realidad.

1 comentario:

  1. Pavel he hecho un comentario en lo que colgó Vk.
    A tí te puedo decir esto, me preocupa la expresión idiotas útiles que alguien puede aplicar al 15-m, y tal vez, no sin razón, pues todo es manipulable. Y es muy fácil, tu llevas una pancarta, pero la tele muestra una mayor que tal vez esté en contradición con la tuya y con tus ideas, pero eso es lo que queda, y hablamos de la misma manisfestación. Saludos

    ResponderEliminar