domingo, 6 de mayo de 2012


Me complace hacerme eco en Insurgentes e Insumisos de un artículo de un Sindicalista comprometido, un hombre que ha luchado en todos los frentes en los que los abusos y la injusticia ha hecho acto de presencia y cuya trayectoria incluye el paso como Concejal del Ayuntamiento de Córdoba cuando Julio Anguita ostentaba la Alcaldía de la otrora Capital Roja de Andalucía.  


 ¿Tiene legitimidad el Partido Popular para gobernar?

Lucas León Simón -  02 de Mayo de 2012



Ninguna. En poca mas de cuatro meses su mayoría parlamentaria se ha deslegitimado por completo. Su acción de gobierno se basa en incumplir sistemáticamente todo lo que afirmaron que iban a hacer.
Un completo fraude al electorado y una quiebra del estado de derecho.

Todos los medidores sociológicos le dan un retroceso de casi diez puntos en el respaldo que obtuvo en noviembre, por lo que teniendo en cuenta que aún con la mayoría absoluta no representaban sino al 30 % del censo electoral, el PP estaría gobernando en contra de los deseos y la voluntad de
una amplia mayoría de ciudadanos.

Sus medidas ultra liberales, liquidadoras por derribo del estado de bienestar, resultan no solo lesivas para una amplia mayoría sino, por ende, ineficaces, atropelladas e injustas. Son de auténtica repugnancia democrática cuando se dirigen a los derechos y garantías conquistados en una
lenta evolución social y quieren privatizar hasta el exterminio el Estado y los bienes públicos.

Hay una grave agresión sistemática de elementos esenciales de una sociedad como la salud, la educación o los derechos de trabajo, representación y negociación colectiva. Se fomenta un clima de censura y represión de la opinión y la manifestación, se desata una intolerable campaña de
desprestigio de los sindicatos, se criminaliza el ejercicio de derechos fundamentales y se camina hacia un estado policial, umbral mismo del fascismo, que late abiertamente en declaraciones y manifestaciones de destacados políticos del gobierno.

El país ha retrocedido décadas en escasos meses y la acción de gobierno carece de dignidad y autonomía, supeditada a contentar a poderes fácticos y dirigentes de otros países, insaciables en modelos que comportan sacrificios sin cuento de una mayoría en descarado beneficio de una minoría.

El presidente de Gobierno da continuas muestras de cobardía política, no da explicaciones de hechos y situaciones gravísimas y no comparece donde debe hacerlo. Con una quiebra de su programa electoral y con una reiteración machacona de mentiras e incumplimientos estaría obligado a dimitir de inmediato.

Hay una importante ruptura social y la credibilidad de las instituciones democráticas está bajo mínimos. Existe un clima general de engaño y fraude y se respira un ambiente de miedo ante cada nueva medida, por el temor a un empeoramiento del nivel y calidad de vida hasta límites de
insostenibilidad.

La respuesta social, lenta, pero inexorable, pondrá a cada uno en su lugar y acabará con este lamentable estado de cosas.



2 comentarios:

  1. Irresponsabilidad del Gobernante. Como siempre me remito a la evolución política y social de Roma. Cuando tenían reyes, la vigencia de la ley duraba tanto como la vida de éstos. Luego vinieron los Colegas o Cónsules o Magistrados y pasaba más de lo mismo, la ley duraba un año y los ínclitos eran durante su mandato totalmente irresponsables ante el pueblo. Para equilibrar la balanza como consecuencia de una algarada del pueblo se crearon unos nuevos magistrados los Tribunos de la Plebe con amplísimos poderes incluso de veto ante los desmanes de los 'patricios'. Pero seguían los problemas porque no había una base jurídica de actuación. Así que enviaron a Grecia a un grupo de juristas para estudiar las leyes de Solón, se tomaron su tiempo, una década. Mientras tanto gobernaban en Roma los decemviros uno de ellos por cada año, y con la inteligencia que los Tribunos no actuaban durante esa excepción.
    Con sus más y sus menos así nació La Ley de las 12 Tablas, primera y única constitución escrita de Roma. Ahora todos los cónsules (y el pueblo) debían obedecer la Ley, y al terminar su período, podían ser demandados por los ciudadanos por el incumplimiento. Hemos heredado de Roma todo nuestro quehacer jurídico y político y hasta las instituciones que conforman el Estado moderno, pero alguién se guardó muy mucho por conveniencia, de abrir la posibilidad de exigir responsabilidades y así nos va.

    ResponderEliminar
  2. En efecto MPA, en todas las herencias, 'algo inconveniente para algunos se queda por el camino".

    Ejemplo de ello es lo que está pasando en Bankia. ¿Qué hace este camíón de una empresa destructora de documentos confidenciales en la puerta trasera de esa 'institución'?

    ¿Tal vez Rato y su banda no quieren dejer documentos comprometedores atrás?. Bueno, es obvio que algo de eso será y yo me pregunto..¿porqué la Fiscalía no actúa de oficio y detiene una acción a todas luces delictiva y a los responsables de la misma?

    http://www.youtube.com/watch?v=2vP4Ab6eNlI&feature=share

    ResponderEliminar