jueves, 3 de mayo de 2012

El hilo conductor

Creo que algo le debemos a Espe Aguirre, está que se sale, y no se puede aguantar de decir lo que su partido quiere callar y está hablando mucho de las Comunidades Autonómicas.
Vamos a ver, cuando aznar privatizó todo, su mayor gambito de rey fue el bbv que absorbió a argentaria, pero por imposición política, la hormiga se quedó con la presidencia con un doble objetivo, es 'mi' muchacho, pero sobretodo se presionó para que el bbva tuviera su casa central en Madrid.
Han pasado algunos años, y mediante la crisis vemos fusiones adquisiciones y en todos los casos se están perfilando que todas las casas centrales estén en Madrid.
Bueno ahora retomo la idea de las CCAA, si todo el sistema financiero está centralizado en Madrid, directamente pueden presionar a esas CCAA díscolas hasta vencerlas por falta de liquidez.
O sea parece que quieren utilizar el sistema financiero para hacer saltar por los aires las CCAA que es su objetivo, pues son partidarios de la centralización y de privatizar todo y para ello tienen que quitar de enmedio a las CCAA y a todos sus funcionarios y laborales, ¿Cuántos son? ¿1 o 2 millones?
Y por otra parte tanto las CCAA como las provincias van a ser saqueadas de acuerdo algún análisis ya colgado anteriormente sobre el particular, pero para quien no lo haya leído lo repetiré.
El mecanismo es, todo depósito hecho en la periferia automáticamente es prestado en sede central, en la capital financiera a intereses mucho más altos que lo pagado por el depósito.
Pero si se necesita pedir un préstamo da igual si es un particular o una empresa, el dinero tiene que venir de la sede central, de la capital financiera y los costes serán mucho mayores que si fuera una entidad del entorno. Es como yo lo veo. Saludos.




    

2 comentarios:

  1. MPA, muy probablemente estés en lo cierto en cuanto respecta a la metodología para conseguir romper el Estado de las Autonomías.


    Es bien cierto que la derecha en todo momento ha visto en la 'descentralización' del poder un riesgo de que éste se les escape de las manos, lo cual han evitado por todos los medios, "pucherazos" incluídos.

    También es cierto que las CCAA están resultando uno de los peores sistemas de gestión que podía imaginarse y la explicación radica en el hecho de que lo que se ha creado en este país no es un Sistema Descentralizador de la Administración, acercando ésta a los administrados sino todo un sistema paralelo de administración y poderes, puesto que la transferencia de responsabilidades a las CCAA no se ha visto acompañada del 'desmontaje' del correspondiente Organismo Central, ya vacío de contenido, y por tanto se ha ido creándo una hydra de 17+1 cabezas.

    Tal dislate conlleva unos costos inadmisibles, máxime teniendo en cuenta que esos Reinos de Taifas se han convertido en auténticos agujeros negros por obra y gracia de la corrupción, curiosamente generada en una mucha mayor proporción en aquellas CCAA que han estado siempre o casi siempre administradas por partidos de la derecha, ya sea central (PP) o periférica (CiU-PNV), y una de las causas de la situación de casi insolvencia de la Hacienda Pública.

    Ahora, el problema es de tal magnitud que el principio de su 'solución' solo podrá encontrarse tras la refundación del Estado como República Federativa, y sobre una base de partidos políticos regenerados desde los mismos cimientos. Ello nunca lo harán los políticos que usufructúan alternativamente el Poder.



    Por tanto, solo lo puede realizar un pueblo que se levante cohesionado...o las FFAA y esta segunda opción más vale ni imaginarla.

    ResponderEliminar
  2. Pavel cuando este tipo de crisis se enseñorea en algún país nada se puede descartar, ¿Quién hubiera imaginado un golpe de estado en Rusia de parte de Yeltsin con el apoyo occidental para llevar a cabo las políticas neoliberales? Y además se conecta con la mayoría de los casos iniciados en las américas que previo golpe militar entraban en juego los chicago boys. O como cuenta Noemí Klein, llevar la doctrina del shock a extremos para acobardar al personal con distintas medidas represivas e incluso con muchos muertos de por medio. España no es una excepción, pero fueron hábiles, vaciaron de contenido a las FFAA al decretar la anulación del servicio militar. Veremos como se desarrollan los acontecimientos pues estamos cada día más arruinados y no hay miras de ninguna mejora sino lo contrario vamos a peor.

    ResponderEliminar