sábado, 25 de febrero de 2012

DESMONTANDO UNA FALACIA

Nunca antes en la Historia nos había sido tan necesario a los ciudadanos de a pie el tener unos conocimientos rudimentarios en Socioeconomía como en la actualidad.

Solo de esa forma es posible llegar a tener las necesarias claves para comprender en profundidad hasta qué punto la 'crisis' es un brutal montaje de la Gran Banca, que a su vez ha comprado todos los medios de comunicación de masas, todas  las voluntades políticas y con ellas todos los Medios de Represión en manos de los que muchos aún les siguen considerando sus 'Representantes' en un intento de Democracia a la que esos Poderes ya la han convertido en una mera entelequia.

El artículo al que os conducirá el enlace al pie de este comentario es uno más de los que un incansable luchador y denunciante viene vertiendo en multitud de medios escritos, radiofónicos, televisivos o conferencias y cuyo seguimiento durante años me ha permitido tener una percepción mucho más clara y esquemática del 'cuadro socioeconómico' que nos venden como 'crisis'.

Como algunos ya habréis adivinado, se trata del Profesor Vicenç Navarro y cuyo curriculo va mucho más allá de lo que un simple 'listado cronológico' permite detallar. 
 
Aunque su  CV 'oficial' se puede leer en el siguiente enlace,  http://www.vnavarro.org/?page_id=35 para hacerse una idea de cual es el grado de compromiso de este insigne Catedrático en Socioeconomía y Ciencias Políticas en Universidades tan prestigiosas como la John Hopkins o la Pompeu Fabra de Barcelona es mejor empezar señalando que se doctoró en Medicina y que en sus primeros tiempos, hasta verse obligado a exiliarse de la España franquista, ejerció la medicina social en una famosa y triste zona de barraquismo extremo que se dió en los años 50s y 60s en la playa del Somorrostro de Barcelona, precisamente donde hoy se ubica el complejo expansivo iniciado con la Villa Olímpica.  
 
Y ya, sin más preámbulos os dejo el enlace arriba referido a un artículo suyo que de ningún modo nos podemos perder.
 


6 comentarios:

  1. Economistas progresistas como Krugman, Stiglitz y muchos otros sostienen las mismas tesis que las de Vicenç Navarro, según las cuales las políticas de austeridad conducen a la recesión y a un aumento de la crisis. Lo estamos comprobando, ahora no se trata solo de los llamados PIGS, también va en aumento en el Norte de Europa, y más que aumentará. ¿Permitiremos que la Banca y el Poder Financiero nos conduzcan al derrumbe llevados por su interés en someter al pueblo, lo que les permite obtener pingües beneficios y un poder absoluto? ¿Hasta dónde vamos a aguantar? ¿Cómo combatirlos?

    ResponderEliminar
  2. La sociedad opulenta de 1954! y La cultura de la Satisfacción (los '90) son libros señeros del Sr. Galbraith donde señala todo aquello que el artículo precedente toma en consideración. Sin dejar de lado su extensa bibliografía que va desde el Crack del 29, pasando por el Nuevo Estado Industrial. Leerlo fue un descubrimiento que me ha marcado profundamente. Hete aquí un representante del establishment, profesor de prestigiosas universidades, personalmente adinerado, que rema a contracorriente demostrando un valor inaudito pues era muy consciente qué le acarrearía tal postura. Espero que su hijo James haya heredado tal extraordinario legado y continúe su labor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MalPeroAcostumbrado, cuánto tiempo sin saber nada de ti, lástima.

      Leí La cultura de la Satisfacción hace tiempo. Muy interesante.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Marius, cosa rara es decir 'mucho trabajo' con la que está cayendo pero es verdad, he perdido la sintonía de la melodía actual, en otras palabras ando medio perdido, en cortocircuito, espero algo que por ahora no acontece. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Marius, continuo, la cultura de la satisfacción está escrito con mucho mosqueo, es un libro de una persona enfadada con las políticas neoliberales y sus consecuencias en los años 80 y 90. Pero la verdadera joya, la declaración de principios del autor es La sociedad Opulenta de 1954. Saludos

    ResponderEliminar