domingo, 5 de febrero de 2012

Una perspectiva libertaria

La actual crisis ha ido profundizando sin cuartel en las capas mas débiles, también, como no, está golpeando a las clases medias, que hasta hace cuatro días se creían a cubierto de sustos. Nos guste o no, vivimos en un territorio donde la actividad económica actúa bajo la lógica capitalista, y ya sabemos, en la reproducción del capital, nunca satisfecho con las ganancias, está la génesis del problema
En los últimos años, el incremento del consumo ha ido acompañado de una disminución en el salario nominal de los trabajadores, como bien refleja la evolución del salario real ¿Como es posible, se preguntará alguno? ¿Menos salario y más consumo? fácil, la cuadratura del círculo se consiguió mediante el endeudamiento y apalancamiento tanto familiar como empresarial. Se concedieron préstamos hipotecarios con un tipo de interés variable, en el que el interés al principio es bajo, pero al poco tiempo sube como la espuma. Trampa mortal para muchos.
Los medios de comunicación, han jugado un papel clave a la hora de moldear e influir en la creación de una opinión pública determinada. El mundo de las finanzas, con su ingeriería financiera y sus derivados. Los partidos políticos, cómplices necesarios de los explotadores... no quiero aburrir. En esta falsa democracia, somos cautivos, no solamente del capital y el estado, sino también , del miedo, el individualismo negativo y la estulticia. La cultura es una pantalla a través de la cual nuestras percepciones, ideas, sentimientos son filtrados y domesticados.
Salud y anarquía
.

.


3 comentarios:

  1. Cierto, mi mujer dudaba ayer, viendo la Noria, de que el banco nos hubiera engañado al firmar la hipoteca. Pero claro que nos engañó. Ya teníamos que haber sospechado cuando nos restregaban tanto fajo de billetes por la nariz, insistiendo en el préstamo, que de donde sacaban esos tios tanto dinero. Luego nos enteramos que se lo daba el BCE gratis para que nos lo prestaran al 5%...Y tanto que nos engañaron. Me alegro de verte por aquí, estamos ya de campaña.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón, se han encargado de adiestrarnos como a perritos, nos han dado galletitas si nos portabamos bien y ahora que ya estamos enseñados, nos quitan las galletitas. Y aquí no pasa nada, porque cada cual mira sólo por si mismx, que también es lo que nos han enseñado que debe ser y nosotros hemos aceptado otra vez como perritos.

    ResponderEliminar
  3. Hola fmakhno, encantada de verte por aquí, bienvenido a nuestro blog, espero leerte mucho por aquí, tus comentarios son siempre estimulantes.
    Hoy, misteriosamente, puedo escribir comentarios, espero que dure el flete, la técnica y yo estamos reñidos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar