sábado, 4 de febrero de 2012

Y en el origen fue La Moneda Quemada

Me refiero al Palacio del Presidente de la República de Chile un 11 de septiembre de 1973, pero a partir de ahí esa moneda se convirtió en virtual, se dio un garbeo por los vecinos de Chile, saltó al Reino Unido y rebotó a USA, derrapó por los Tigres Asiáticos, visitó la URSS y en todos esos lugares y en otros dejó tras de sí muertes, exclusión social, desigualdad, privatizaciones, concentración empresarial financiera conómica. Hoy pende sobre toda Europa, mostrando sus idénticas caras pues lleva implícitas el fin de la historia y el pensamiento económico único. Preferimos verla con dos opciones, la primera, que en un gesto de grandeza, Alemania permita la modificación de los estatutos del BCE que se convierte en el pagador de última instancia, o sea elimina de la ecuación a la banca privada y los préstamos van directos a los países. Y rematado con un new deal en la eurozona. Y la segunda opción es que los países vuelvan a sus divisas nacionales empezando por  Portugal, Italia, Irlanda, Grecia, España, los PIIGS, ésta es la única opción real una vez desechada la primera. Continuar con los ajustes es suicida, la recesión durará décadas, la mitad de la población laboral se convierte en no necesaria, en descartables.     

2 comentarios:

  1. Cierto es que Chile se convirtió en el primer experimento Neo-liberal actual del mundo tras el golpe de estado de Pinochet, ahí empezó la metástasis político-económica que hoy lo impregna todo.
    Yo creo que al final, despues de años y años de recesión, privaciones y huelgas, estos PIIGS tendrán que volver a una economía de subsistencia con moneda propia. No creo que Alemania y los estados ricos tiendan la mano a paises con problemas si no es para echársela al cuello.

    ResponderEliminar
  2. A corto plazo la segunda opción sería más traumática pero transcurrido el necesario proceso de reajuste, sería hartamente beneficiosa para los PIGS pues recuperarían sus soberanías económicas nacionales, perdidas tras una idea que nos 'vendieron' como muy beneficiosa y que no ha sido así porque ese rol lo ha asumido Alemania de modo omnímodo, no un Parlamento Europeo que para lo único que sirve es de costosísimo nido de parásitos; uno más.

    La primera opción, como bien dices, es suicida.

    Es curioso comprobar como la Historia se repite; esta vez sin un líder populista con bigotito y montones de 'panzerdivisionen' que arrasasen Europa nuevamente.

    Alemania, ahora trata de someter al Continente gracias al poder de su economía, acción grandemente facilitada por unos líderes nacionales tan débiles como los que con muy pocas excepciones, gobernaban Europa a finales de los años 30 del pasado siglo y que han ido cayendo uno tras otro mediante 'golpes blandos' y en principio incruentos, al menos aparentemente, para ser sustituídos por 'tecnócratas' servidores de la Banca y del capital internacional, aunque muy especialmente del teutón.

    En España ese golpe ha sido aún más sutil pues han aprovechado un proceso electoral para situar al frente de nuestro país a un 'líder' dócil y cuyas decisiones vienen dictadas por unos esbirros de los mencionados estamentos financieros y de la Industria Armamentística yanki.

    ResponderEliminar