jueves, 23 de agosto de 2012


Recojo de la Web de Rebelión.org este artículo cuya autoría se indica tras el título.  Me he permitido reestructurar ligeramente el mismo a fin de hacerlo más adecuado e este blog, sin que ello suponga alteración alguna en su esencia.


Curso para aprender a leer la prensa:

Maniobras de comunicación de Mercadona

por Comisión Audiovisual 15 M
Jueves, 23 de Agosto de 2012 04:43

A continuación se pone de manifiesto como en el debate del programa "Espejo Público" de Antena 3,  los tertulianos repitieron sin ningún, rubor una 'tríada'  de mentiras 'siguiendo un guión', y en las que se basaron  durante todo el programa para intentar desprestigiar a Sánchez Gordillo y atacar su acto de “expropiación” de alimentos en un Mercadona.
 

Tsabu / Setas TV

El objetivo del “Curso para aprender a leer la prensa y la TV” es el de enseñar a leer en los medios para que no nos engañen, manipulen y sepamos distinguir hacia donde nos llevan afectiva e intelectualmente con el guión de sus noticias.

Sin embargo, sorprendentemente, la labor se va a ir haciendo más complicada, ya que una cosa es la manipulación, el cuento (nunca mejor dicho) de medias verdades y otra cosa es ya directamente la calumnia y la mentira afirmadas con rotundidad para conseguir los objetivos perseguidos por el emisor. En este caso, o te sabes la lección o directamente eres engañado.

Sobre este asunto, el día 9 de agosto pude comprobar en el debate del programa "Espejo Público" de Antena 3, como los tertulianos repitieron sin ningún, rubor una 'tríada' de mentiras 'siguiendo un guión' y en las que se basaron  durante todo el programa para intentar desprestigiar a Sánchez Gordillo y atacar su acto de “expropiación” de alimentos en un Mercadona.

Creo ya son conocidas por muchos, y fueron éstas las falacias repetidas hasta la saciedad:

- "En Marinaleda tienen un jefe de policía que cobra más que Rajoy".

- "Sánchez Gordillo cobra 60.000,00 € anuales".

- "Sánchez Gordillo viajó a Venezuela en un billete de primera clase con dinero público".

Lamentablemente el vídeo de Espejo Público ya ha sido descolgado de la web de A3. Sin embargo, aquí colgamos el vídeo de los informativos del mismo día, aunque no contiene las difamaciones sobre su sueldo y en el que tampoco determinan el origen público del pago del billete de avión. De lo segundo solo hacen una referencia para hacer creer que o bien se lo pagó de su bolsillo o que fue pagado con dinero público, destacando de esta manera sus contradicciones. No podemos congratularnos de que lo hayan descolgado por sus calumnias, sino porque es 'modus operandi' de la web ir descolgando vídeos a medida que suben nuevos. Sin embargo, el contenido de los “informativos” ya ha indignado a mucha gente.

Informativos 09-08-2012 A3 TV 


Respecto al desmontaje de las mentiras, ya hay muchos que se han molestado en probar su falsedad por lo que sin más, cuelgo uno de los artículos que ha dado pruebas sobre ello,

http://blogs.tercerainformacion.es/diseccionandoelpais/2012/08/09/los-medios-contra-sanchez-gordillo-fuego-adiscreccion/

Así que llegados a este punto, ya solo podemos decir que mejor a estas alturas apaguéis la televisión y dejéis de leer los periódicos más convencionales y de mayor tirada, aunque hay desinformación de la que es imposible escaparse. No obstante, para eso estamos aquí, viendo que no solo son los medios los que nos intentan engañar o distraer, sino también algunos implicados de los hechos anteriores que han empezado a ver minada su imagen (y con razones). Como no, estamos hablando de Mercadona.

Estos últimos días habrán escuchado en las noticias como Mercadona sin ningún tipo de denuncia y por iniciativa propia ha retirado de sus estantes 11 productos Deliplus por sus posibles efectos cancerígenos.

La noticia la escuché al principio por mi novia - “que oportuno” pensé “ahora que Mercadona está en el centro de todas las críticas por denunciar a los militantes del SAT”. Me dije que “seguro que no hay denunciante” y le pregunté a mi novia. Como ella me conoce y sabía por donde iban los tiros, pero no entendía mis suspicacias le insistí, “¿ha sido por iniciativa propia?, esto suena a maniobra de distracción por lo de Sánchez Gordillo”, a lo que me respondió que no lo sabia y que estaba como una cabra “¿Como van a hacer un lavado de imagen a través de productos cancerígenos? Eso es mala publicidad” -  “Depende de cómo se haga”, le contesté.

Así que estuvimos atentos a las noticias y algunas de mis dudas fueron resueltas. Efectivamente el telediario hacía alusión al carácter voluntario y a la iniciativa propia de Mercadona para realizar la retirada. La noticia estaba redactada como un acto de honradez y no como una denuncia. Aquí pongo el enlace de la noticia que colgó TVE en su web,

http://www.rtve.es/noticias/20120814/mercadona-retira-once-productos-cosmeticos-deliplus-aunque-no-causan-danossalud/556965.shtml

De lo que yo dudaba efectivamente era de su efectividad hasta que en una tertulia con cafelito compartida con varias amigas pude comprobar como este tema se convirtió en el centro de la conversación. Me pareció curioso (aunque no sorprendente) que ninguna estuviera alarmada ni arremetiera contra Mercadona (¿no estábamos hablando de productos cancerígenos?) y solo estuvieran hablando de los productos tales o cuales que habían retirado y si los habían comprado alguna vez. También escuché este comentario “si en realidad no son peligrosos, así que los que yo tenga los voy a gastar”. ¡Chapeau a los responsables de comunicación de Mercadona!

¿Por qué? Por su efecto positivo y porque en realidad estos productos fueron retirados antes de la iniciativa del SAT, a finales del mes de julio. Entonces no fue noticia, y sin embargo ahora, estaba copando el centro de los informativos…aquí otra versión de la noticia de “El País” donde se puede confirmar que efectivamente esta retirada se realizó a finales del mes pasado.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/08/14/valencia/1344948394_813214.html

Aunque mencionan el dato, no deja de ser curiosa la forma “amiga” de redactar la noticia. En resumen, que Mercadona se ha encontrado en un apuro y allá que nuestros medios de desinformación se han sumado para echarle un cable, dejando atrás ya no solo el acto de haber denunciado a los sindicalistas del SAT, sino algo mucho más importante que está ocurriendo en este mes de agosto, con el objetivo de ser cómplices de la próxima maniobra de comunicación que realizará Mercadona en el mes de septiembre referente a la subida del IVA.

La última vez que visite un Mercadona a principios de este mes fui a comprar pañales y otros productos de bebé para mi sobrina. Noté que el producto había subido 1,20 €. A medida que iba visitando los estantes me di cuenta que una buena cantidad de productos habían subido de precio. Así que ni corto ni perezoso le pregunté al cajero “¿Pero el IVA no subía en septiembre?” A lo que el cajero me contestó “Efectivamente, pero Mercadona no subirá el IVA a sus clientes. Puede usted estar tranquilo de que usted no sufrirá la subida del IVA comprando en Mercadona” - No tuve mas remedio que contestarle “¿Y a qué se debe entonces todos los precios que han subido ahora?” – “Eso es política de empresa, cosa de los de arriba que son los que piensan, unos precios suben y otros bajan, pero nada que ver con el IVA” e insistió “Mercadona no va a subir el IVA en septiembre”. “¡Joder!, ¿y dónde están los que bajan?” – pensé – “Que bien aleccionados tienen estos a sus empleados”.

Hace dos dias, de hecho, me encontré esta noticia, (curiosamente descolgada, aunque han respetado los comentarios).

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/4190019/08/12/Estrategia-Mercadona-se-adelanta-a-la-subidadel- IVA-y-eleva-el-precio-de-numerosos-productos.html

Copio y pego el texto antes de que desaparezca del caché de Google: (en el momento de transcribir el artículo a este blog ya ha 'desaparecido').- Pavel.
 
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:g1o71rHcSooJ:www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/4190019/08/12/Estrategia-Mercadona-seadelanta-
a-la-subida-del-IVA-y-eleva-el-precio-de-numerososproductos. html+eleconomista+Mercadona+sube+precios&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=es&client=firefox-a

La realidad, por consiguiente es tal como se detalla a continuación de forma entrecomillada.

“Mercadona no aplicará la subida del IVA, pero incrementa precios un mes antes”
 

“Anunciará que no aplica la subida, pero ya se habrá adaptado a la realidad”
 

“El próximo 1 de septiembre entra en vigor la subida del IVA anunciada en julio por el gobierno de Mariano Rajoy. Para entonces, la cadena de supermercados Mercadona tiene previsto informar a los consumidores que no repercutirá ese alza, aunque previamente, y sin anunciarlo, la cadena valenciana ya habrá adaptado sus precios a la nueva situación, según recoge hoy Economía digital.


Y repito: ¡los medios nos lo están vendiendo estos días como si el propietario de Mercadona -y otros empresarios- vayan a asumir 'graciosamente' el incremento del IVA! ¡Qué "buena persona es este Roig"! pensarán algunos 'bienpensantes'... Y yo pienso que la desfachatez del engaño llega al paroxismo...

Tras lo expuesto, debe quedar claro que Mercadona ha dado órdenes a sus centros para que suban el precio de determinados productos -sobre todo en aquellos que no pertenecen a marcas propias como Hacendado o Deliplus- de forma paulatina y progresiva. De esta forma, cuando se haga efectiva la subida del IVA, la empresa anunciará que no la aplica, aunque ya habrá adaptado el precio de muchos de sus artículos a la realidad. Insisto en el engaño que está cometiendo esa cadena y la complicidad de los 'medios' en el mismo.

Los centros distribuidos por todo el país habrían recibido instrucciones de aumentar los precios entre uno y cinco céntimos por producto.

En la última semana, este aumento de precios se habría intensificado, y productos que tenían un
determinado coste a principios de mes, son más caros actualmente. Según cita como ejemplo Economía digital, las pizzas han pasado en pocas semanas de costar 2,35 euros a 2,39 y los huevos, de 95 céntimos a un euro.”

Y este es el modelo a seguir que venden como ejemplo de empresa española… Cada día tengo más claro que este país no es más que una Monarquía Bananera. Todos, empezando por los políticos y terminando por los mas liberales, todos aplican la misma filosofía de vida “el que no corre vuela” y “tonto el último”. Y es que, no es cuestión de mejores o peores ideologías. Es cuestión de que las ideologías son mejores o peores dependiendo de la cultura donde se aplican, y de la conciencia de los sujetos que la componen.

Mientras nuestra cultura y nuestro concepto de sociedad se base en esto, da igual que gobiernen
izquierdas o derechas, centros, anarcocapitalistas o neoliberales…..da igual porque una sociedad solamente puede funcionar en la medida en que sus componentes puedan o quieran adaptarse a ella…¿Y qué creen que están haciendo nuestros políticos? ¿Pues qué creen ustedes?.

Primero, se han aprovechado de su privilegiada situación y ahora lo que hacen es salvar el culo. Pongo como prueba el mejor video que he visto que explica por qué es una estafa todo lo que
estamos sufriendo en este país. Francisco Viyuela destapa con neutralidad la estafa.

En resumen, o cambiamos de mentalidad y de cultura formándonos como sujetos para que lo único que pueda funcionar sea una sociedad justa y honesta en la que sepamos responder con actitudes y aptitudes ante los actos deshonestos y corruptos que no tengan como objetivo el bien común, o me temo muy mucho que al final siempre acabaremos viviendo con la ley de la jungla por bandera.

En estos momentos me viene a la cabeza el Sr. Huerta de Soto que defiende que la Intervención del Estado en la práctica del  libre Mercado sea mínima o ninguna, siendo precisamente ésta, LA INTERVENCION del Estado absolutamente necesaria para poner coto o moderar la actividad especuladora y abusiva de los Agentes del mismo. Mientras, veo como Mercadona se ha aprovechado de este intervencionismo para sacar en este mes un extra de beneficios. Ladrones vs. Ladrones.

Aunque en cualquier momento volveremos a comprar en un Mercadona y, 'pelillos a la mar'. Cuestión de cultura.

Tsabu

http://networkedblogs.com/BfN2I

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