jueves, 23 de agosto de 2012


OTRAS FORMAS DEL PODER DE LA INFORMACION



Siempre se ha dicho que la información es poder. Eso es un hecho cierto, especialmente cuando esa información son 'dossiers' comprometedores y que pueden poner en serios apuros a personajes importantes haciendo 'adecuado' uso de la misma como sutil forma de chantaje para conseguir algún tipo de prebenda.

Se habla de que un conocido director de diario con perspectiva "mundial" ha llegado a acumular  inmensas cuotas de Poder, que con toda evidencia ejerce sobre personajes políticos como ex-presidentes de gobierno, o sobre muchos otros, incluso alejados de la política, pero personajes relevantes al fin y al cabo, gracias a haber acumulado ingente cantidad de 'información' acerca de éstos, la cual reúne la doble condición de "privada" y "comprometedora".  Esa información también tiene la propiedad de 'blindar' al tenedor de los misma hasta el punto de convertirle en  "intocable".

También es Poder la información a la que ha tenido acceso un ministro durante su mandato, pongamos en Medio Ambiente por ejemplo, (como lo fue Matas en su día), al que frecuentemente llegan datos de primer nivel relativos a proyectos empresariales sumamente protegidos por sus propietarios legales...y que valen muchísimos millones para sus competidores, nacionales o extranjeros...y que son puestos por los interesados en manos del Ministro del ramo con toda confianza, con la ilusión de que el Ministerio les proporcione las subvenciones que suelen arbitrarse para casos de interés especial.

El valor de esa "Información Privilegiada" adquiere verdadera dimensión cuando el ya ex-ministro, 'curiosamente', es contratado' por una multinacional con grandes intereses en energía eólica, por ejemplo, y que estaría dispuesta a pagar auténticas fortunas por poseer datos fidedignos de los avances de sus competidores.

Estamos hablando de "supuestos" casos en los que la información es poder, alejándonos algo de los  ya conocidos por miles, de gestores de la administraciones locales que tienen a su vez, directamente o por intermediación de testaferros, grandes intereses en el sector del ladrillo...en su doble faceta de constructores y promotores...


Es obvio que el Poder que les presta a estos personajes el conocimiento previo de las famosas 'recalificaciones' es muy grande como demuestra el que gracias a ello, se hayan hecho grandes fortunas en la etapa previa el estallido esa nefasta 'burbuja'  que tanto interés tienen en 'reeditar' los personajes políticos, especialmente los adláteres del PP, especialmente los ubicados en la costa mediterránea...en la que tan pavorosos incendios se están produciendo; 'fortuitamente' ¡claro!.

Ayer mismo se podía leer en la prensa que "las autoridades vigilarán muy especialmente las zonas afectadas a fin de que en el futuro no se cambie la condición de rústicas de las mismas". ¿Alguien se lo cree?....

Desgraciadamente, como dijo Maquiavelo, "La Información es más Poder para  El Poder".

No hay comentarios:

Publicar un comentario