lunes, 2 de julio de 2012

 OBSOLESCENCIA PROGRAMADA, O BARBARIDAD PLANIFICADA


A fin de escribir un artículo para este blog, estaba trabajando en la búsqueda de información relativa a lo que se ha dado en llamar "Obsolescencia Programada", que no es ni más ni menos que el hecho comprobado -y en cierto modo socialmente aceptado- de que todos los productos que se fabrican lo son de forma tal que tengan una vida útil limitada; que cuando se trata de aparatos electrónicos es una simple 'instrucción' en un chip' para que transcurrido al número de horas de uso acumuladas o ciclos realizados, éste deje de funcionar y resulte más cara su reparación que comprar uno nuevo...ejemplo que en el video adjunto se ejemplariza en una impresora doméstica.

Añadiré una experiencia personal referida a ¡unas sandalias!. Las mismas me fueron regaladas por un buen amigo tras un viaje a EE-UU y destacaban por la calidad de su piel y su extraordinaria comodidad, razones que llevaron a mi amigo a adquirirlas.

Como sea que unas sandalias es un tipo de calzado ocasional, tras seis años de vida estaban realmente nuevas, al menos en apariencia puesto que súbitamente, una de las tiras traseras de una de las zapatillas se 'descosió', y lo mismo parecía ocurrir en la otra zapatilla. Tras llevarlaa un conocido y bien equipado profesional, me informa que no tienen arreglo pues una capa de un peculiar material que conformaba la suela a modo de sandwich, y al que iban adheridas todas las tiras, 'había caducado' y se estaba deshaciendo literalmente, y con ello se desmontaba todo el conjunto sin posibilidad de arreglo. Añadió que ya se estaba encontrando con relativa frecuencia con calzado que adolecía de ese 'problema', "y no calzado barato precisamente", añadió el buen profesional.

Hace un par de meses, recibí un correo conteniendo el enlace (1) que ahora adjunto, que me llevó a un video de gran calidad y realmente clarificador y que de forma muy gráfica y explícita, resumía la gran cantidad de información que yo ya había acumulado respecto a este tema tan controvertido como en buena medida no del todo conocido por la población, que se limita a constatar que "las cosas ya no se fabrican como antes"...

Este video, en cuya edición intervino Televisión Española, con algunos 'añadidos' (2) de cierta importancia, también fue emitido como un programa en La2 y no es nuevo. Por tanto los que ya lo hayan visto pueden obviarlo aunque creo que por el interés social del mismo, lo que procede es que lo reenviemos a todos nuestros contactos.

Saludos.


(1)  http://www.youtube.com/watch?v=5_6Q1yYDouo

(2)  http://www.rtve.es/noticias/20110104/productos-consumo-duran-cada-vez-menos/392498.shtml



2 comentarios:

  1. Nosotros mismos somos obselescencia pura. Los fabricantes se acercan a la naturaleza.

    ResponderEliminar
  2. Luna, yo estoy intentando reprogamar mi 'chip' de la obsolescencia y 'retrasar' el contador unos 30 ó 40 años...tengo curiosidad por ver como acaba ésto...

    ResponderEliminar