jueves, 5 de julio de 2012

Brasil

Itamaraty, palabra mayor entre las cancillerías del mundo. Brasil además de heredar el tratado de paz y alianza del Reino Unido y Portugal en el siglo creo que xvii que dió pié a la independencia del reino de España ha creado escuela en la geopolítica y geoestrategia con el término 'fronteras dinámicas' que es el referente de todas sus actuaciones a nivel regional. Antes debemos tener en cuenta que casi 1 millón de km2 del centro de Brasil está en manos de una familia de EEUU. La mayor preocupación de Brasil ha sido proteger activamente todas sus fronteras con los medios tecnológicos más avanzados y 'ocupar' el territorio para así evitar que alguien tire del derecho internacional público y declare alguna zona como 'libre' y plante su bandera, marque hitos de frontera, construya lo que se reconoce como propio y necesario, ya sabéis, el fuerte militar, el ayuntamiento, la iglesia. Ahora paso a hablar de las fronteras dinámicas, va de suyo, que implica que Brasil tiene un política expansiva que va más allá de sus fronteras, el mecanismo es confrontar a pueblos y ciudades allende sus propias fronteras con las propias pero masificadas y ayudadas por poderosísimas señales de radio y televisión esta última si la hubiere en la región. Las señales de radio y televisión son tan poderosas que 'tapan' las señales de radios locales y nacionales de los vecinos. Con ello logran que el idioma portugués sea parte de la vida diaria en ambos lados de la frontera y que los vecinos pierdan lazos con su propia capital del Estado. He vivido a miles de km de la frontera con Brasil al sur de la ciudad de Buenos Aires pero sin embargo 'entraban' en 'onda larga' las emisoras brasileñas, ya sabéis que en la radio para escuchar a otros países se pone en 'ondas cortas' en cualquiera de sus modalidades dependiendo del receptor. Desde hace unos años con Lula se enseña castellano en las escuelas de Brasil pero no deja de ser un brindis al sol porque todos sus medios de expresión se hacen en portugués.
El destino manifiesto de Brasil es llegar al Pacífico, mientras tanto están pagando una carretera creo que desde Porto Alegre pasando por Bolivia y terminará en Perú que tiene salida al Pacífico. Paraguay está siendo invadida por agricultores y ganaderos brasileños pero desconozco si se están haciendo con ese territorio por alquiler o por compra o no me extrañaría por invasión directa, repito no estoy muy al tanto, pero es un hecho. Como anécdota desde la época de Nixon Brasil es considerada como el país llave de la América del Sur, Kissinger dixit.



   

3 comentarios:

  1. Para terminar se considera que en Argentina ya se ha 'desnacionalizado' el 10% de sus tierras y ya el congreso ha tomado parte en el asunto con una prohibición expresa de esta enajenación por ley, ley que han copiado otros países de sud américa.
    No olvidéis, la seguridad jurídica en esos países, está en la boca de los fusiles por no decir cañones.

    ResponderEliminar
  2. Si, y los milicos argentinos son de gatillo fácil...

    ResponderEliminar
  3. Sí, parece que desde que Lula sacó a Brasil de su subdesarrollismo social, que no económico pues Brasil ya es una potencia económica y tecnológica desde hace muchos años, aunque, como es habitual, solo lo han disfrutado unos pocos...y para colmo han encontrado, al menos así lo parece, abundante petróleo en sus aguas territoriales, se percibe claramente que sus oligarquías quieren convertirlo en el 'sheriff' del hemisferio sur...

    Las adquisiciones de armamento sumamente sofisticado, incluídos 6 submarinos de propulsión nuclear y otro portaaviones con los que proteger sus aguas territoriales, hacen suponer incluso que quieren ir más allá en su posición hegemónica en ese área geopolítica...como tu bien señalas.

    ResponderEliminar