domingo, 29 de enero de 2012

Entre qué garras estamos

Rosa María Artal – Comité de Apoyo de ATTAC España

La mayor tasa de paro del mundo industrializado, el doble de la media de la UE, la mitad de los jóvenes en paro. Así ha abierto su informativo de mediodía la BBC. 577.000 parados más en 2011. 5.273.600 de personas que buscan empleo y no lo encuentran. Que en realidad son 5.319.000 con una forma más real de contarlos.

Como explicaba la cadena británica, los recortes han incidido gravemente en esa cifra. En particular en las administraciones públicas. El PP, neoliberal hasta la médula, quiere reducir el Estado, y así disminuye el empleo que éste genera. Menos personas trabajando, menos impuestos para costear desde servicios a pensiones, menos dinero para consumir y más necesario para “co-pagos”, el camino a la recesión (de hecho ya estamos en recesión),a la catástrofe, está asegurado. Eso sí con muchas banderas, Gibraltar español o cadena perpetúa.

Todo lo que ha hecho el PP para aumentar ingresos ha sido subir los impuestos de las rentas del trabajo, dejando fuera las grandes fortunas, según la norma que también aplicó el PSOE. Ahora nos dirigimos a hacia la “reforma” laboral, abaratando el despido, ése que al parecer era tan caro que “sólo” ha ocasionado 5,3 millones de parados. Reduciendo el poder adquisitivo de los trabajadores. Con la cadena de consecuencias que conlleva.

Entretanto los intocables bancos reciben cantidades bi-millonarias de dinero público a intereses irrisorios (del 0,algo al 1,5%), lo prestan a los Estados al 5% y prefieren no dar créditos a los particulares porque comprar deuda, sobre todo de países en serios problemas, es mucho más rentable. Ya exprimirán los gobiernos a los ciudadanos para pagar.

¿Alguien ve solución así para que no se cumpla el pronóstico del Banco de España que prevé 6.000.000 de desempleados en 2012 y una reducción de la economía española del 1,7? El Gobierno sí: austeridad, reducción del sector público… estupendo, directos al abismo. Ah, y privatizaciones, la expropiación y venta de nuestro patrimonio, el que pagamos con nuestros impuestos, a particulares para que sean ellos quienes obtengan beneficio. Y sin indemnizarnos. ¿Y cuándo ya lo haya vendido todo qué haremos?

Mis condolencias a los 5.300.000 parados, a mis amigos y familiares directos afectados por el problema se las doy en persona. Y les recuerdo que cuando el edificio se cae es porque tiene los cimientos podridos, y es ahí, el fondo, el que hay que regenerar.

http://rosamariaartal.com/

40 comentarios:

  1. Excelente artículo marius. Si consiguiéramos... (suspiro) que gente así como Rosa Maria Artal nos conociera y nos apoyara...

    ResponderEliminar
  2. Después de leer este artículo, aún estoy más convencida de que una de las primeras acciones que deberíamos hacer es boicotear a los bancos y demás instituciones financieras como la Bolsa, pero no sé lo que deberíamos hacer para convocar al mayor número de gente para que fuera una manifestación multitudinaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una forma radical es sacar las pelas del banco... Pero, claro, si fuéramos muchos se negarían y montarían un corralito. A mi me obliga el ayuntamiento, trabajo para él, a cobrar la nómina por caja... La Bolsa va por libre, está en manos de unos cuervos que siempre ganan a costa de los inversores incautos, tienen información o la generan, y eso es delito pero indemostrable, con eso suba o baje se forran. Deberían de boicotear la bolsa los pequeños inversores que aconsejados por entidades, bancos, etc. meten sus ahorros en ésta. Si alguien con conocimientos y recursos pudiera montar un banco bueno, una mutualidad de servicios financieros, una cooperativa de crédito, donde fueran sus dueños todos los usuarios, pero el desgobierno Ppino está obligando a los bancos a fusionarse a saco para que queden en manos de dos caciques, los dos tíos Gilitos del mundo bancario Botín y el otro que no me acuerdo como se llama. Nacionalización de la banca, es lo que creo y vigilancia de la bolsa.

      Eliminar
    2. Creo que la dificultad no está en el corralito, sino en la propia gente. Hay un buen porcentaje que no lo haría, precisamente los que tienen más dinero. Lo suyo es nacionalizar la banca, sí, terminar con el negocio de la Historia.

      Eliminar
  3. ElPirataKojo

    Eso, eso, al ataque, pero hacen falta muchas cosas más, como, por ejemplo, una manifestación multitudinaria boicoteando bancos y entidades financieras.

    ResponderEliminar
  4. Y si crearamos nuestra propìa moneda simbólica en un primer momento pero dándole poco a poco valor real y que nos identificara como movimiento anticapitalista, nuestro modelo contra el suyo, nuestra moneda contra la de ellos , ahora es tarde y no puedo pensar con tiempo, pero creo que podemos desarrollar un sistema económico paralelo y empezar a hacer transacciones entre todos los que pensamos igual y hacer como hacen los chinos que no usan los bancos, ayudarse entre todos y prestarse el dinero en plan familia, amigos, comunidad, y pasando de los bancos. hemos de desarrollar esto, a ver si es posible llegar a vivir sin ellos. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. loli creo que te confundes, porque eso seria convertirnos en ellos, en los que tienen el control, que si para nosotros seria la poya, pero acabaríamos corruptos de poder, la solución es que los bancos dejen de tener el poder social, que el dinero no sea lo mas importante del mundo. Y no hablo de la falta de propiedad de los objetos, si no de la no necesidad de transacción monetaria, el trueque o la comunidad marxista serian buenos ejemplos de sistemas "antibanco"

      Eliminar
  5. Me parece fantástica tu idea, a ver si lo ponemos en práctica, pero creo que, tal como van las cosas, volveremos a la economía de canje: tú me das una patata y yo te doy un tomate.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me explico coexistiríamos con las dos economias a la vez, la nuestra y la de ellos pero con ellos solo haríamos lo inevitable, como el pago de las hipotecas para que no nos embarguen y los préstamos que si no pagamos supondrían el embargo para los avalistas. Necesitamos un sistema económico propio aunque de momento tuviera valor simbólico o para pequeños pagos entre nosotros por ejemplo te doy una moneda,un SOL,( de solidaridad), por ejemplo por una hora de trabajo por ayudarme en la limpieza pongamos,y con esa moneda tu puedes pagar otra cosa a otra persona por darte una hora de inglés por ejemplo, y esa moneda poco a poco va cogiendo valor y es más justa y solidaria, y sirve para ir estableciendo entre nosotros vínculos de ayuda y solidaridad. Ya me direis lgo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo, por ejemplo, soy logopeda, y si unos padres no tuvieran dinero para pagarme la sesión semanal de reeducación que necesita su hijo, lo podrían compensar ofreciéndose a hacer algo en lo que son expertos, si fueran campesinos, me podrían dar cada semana las frutas y verduras correspondientes a lo que vale una sesión de reeducación, una cosa equivaldría a la otra.

    ResponderEliminar
  8. Sigo:
    En los bancos solo deberíamos poner el dinero correspondiente a los gastos de la casa: luz, agua, gas, etc. Hipotecas no he tenido nunca en mi vida, siempre he vivido de alquiler, hace siglos que veía venir la enorme estafa que se avecinaba. A mis hijos solo les he prohibido dos cosas: que se casaran, lo considero una institución obsoleta, y que tuvieran una hipoteca, por ahora lo han cumplido.

    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes toda la razón, pero hay tienen su negocio si tu quieres tener tu propia casa, tu propia tierra, tu propio negocio, te tienes que endeudar hasta la médula.
      Y como mi abuelo siempre me dice: "lo que no puede ser es que si yo necesito un coche y voy al banco a por un prestamo, pida para dos coche, porque "ya lo pagaré", si ese dinero te lo van a cobrar y sangrar, TONTOLABA!!!!!!" PD: lod e tontolaba siempre me lo dice bien alto jejejeje

      Eliminar
    2. Entonces Sergio nada de ir al banco, tenemos que aprender de la economía china, si fueras chino en vez de ir al banco pedirias el dinero a la familia, y les pagarías poco a poco y sin intereses, teniendo en cuenta que si alguien de tu familia necesitara lo mismo que tu algun dia, le tendrías que ayudar igual que han hecho contigo. Besos y abrazos tontolaba, es broma .

      Eliminar
    3. exactamente eso no, pero si aprender a vivir en comunas y hermanados. antiguamente si a uno le pasaba una desgracia y no tenia para comer, el vecino le invitaba y repartía su patata entre los dos y eso ahora no pasa.
      Y eso se consigue con la educación, una educación que sea también en valores, cosa que se ha perdido. Dicho esto me voya dormir que mañana tengo practica a las 9

      Eliminar
  9. Marius, ve a mi blog que he puesto algo más sobre el SOL, tenemos que ir desarrollando el tema, y por supuesto boicoteando a los bancos como podamos a la vez. Hay que atacarles por todas partes, cuantos más ataques mejor. Yo soy médico, estaría dispuesta a cobrar con Soles en mi consulta privada y pagar con Soles muchas de las cosas cotidianas. De momento coexistirían las dos economias porque no hay más remedio, pero quién sabe...jajajajaja . Y por supuesto una hora de mi trabajo sería igual que una hora de la que limpia o del fontanero, todos somos iguales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hostal, eso que dices seria lo mismo se acabaría corrompiendo, el sol acabaría tomando un valor, porque quizá tu como medica creas que una hora de tu tiempo es mas valiosa, que una hora de un "proyecto de fisioterapeuta" como yo. el sistema perfecto seria el trueque y el denominacización de los bancos, cosa imposible y si no mirad el caso de un jugador del sporting que no quería que le pagasen en el banco y lo echaron (y eso en el futbol)

      Eliminar
    2. Eso si que no, la hora de trabajo es igual para todos, porque tu no sabes hacer lo que hago yo ni yo se hacer ni hago lo que haces tu. Cada uno es el lo suyo igual de valioso que el otro. Besos.

      Eliminar
    3. ya no si ya, pero tu sabrás siendo medica, como hay gente que se cree superior y que estudia eso no por vocación si no por el sueldo

      Eliminar
    4. Ten en cuenta Sergio que una hora de la vida de cualquier persona son 60 minutos para todos, pagamos y cobramos tiempo en acción, la acción es diferente según el conocimiento y aptitud de cada uno, la diferencia estará en los materiales empleados en el trabajo, los materiales usados tendrán el precio aparte, Si yo te pongo una inyección de homeopatía o de ácido hialurónco, la inyección valdrá x, y si el fontanero me pone el grifo, el grifo valdrá x, pero su hora lo mismo que la mia. Por eso la necesidad de coexistir de las dos economias. Ya es tarde, seguiremos otro rato.

      Eliminar
  10. Marius estoy de acuerdo contigo, me gusta como piensas, ya veremos que opinan por aquí mañana los amigos ieistas. Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  11. ¿Qué quiere decir ieistas?

    Tú también me caes muy simpática.

    ResponderEliminar
  12. sergio, no hay nada imposible, la imaginación al poder.

    ResponderEliminar
  13. Pues como iei son las iniciales de INSURGENTES E INSUMISOS, los que pertenecen al iei son ieistas. Cada vez estoy más convencida que vamos a vencerles. Los destruiremos y su dinero ser´papel mojado jajajjaja. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pa pa pa paranoia jejejejejeje
      mola el termino ademas no se xk lo relaciono con la palabra "idealistas"

      Eliminar
    2. ieista... yeista....yesta...yastá...¡¡YA!!...TRIUNFAREMOS, a por ellos que son pocos y cobardes jajajaja

      Eliminar
  14. Eso, los destruiremos, la democracia al poder y abajo los capitalistas y fascistas neocons.

    Sergio: no somos idealistas utópicos, somos insurgentes e insumisos. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de la idea nace la respuesta y la idea ya esta, nosotros tenemos que ser la respuesta

      Eliminar
  15. Sergio, ya que eres fisioterapeuta, me podrías dar algún consejillo para que no me duelan las cervicales cuando toco horas y horas el violín, el violín se aguanta con la barbilla y las cervicales se me quedan más rígidas que una roca monolítica y me mareo.

    Los insurgentes e insumisos hemos de ayudarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a ver, esquel el violin es lo que tiene, lo mas conveniente es que estires bien antes y despues y que movilices las cervicales. dejame un correo y te busco ejercicios

      Eliminar
    2. Marius acuérdate de mandarle un SOL a Sergio por los ejercicios y así queda estrenada la moneda nueva del futuro MUNDO SOLIDARIO jajajajj Besos y abrazos, habeís sido los primeros en usarla, quiero que le hagas una foto a ese SOL y la pongas aquí jajajajj ya sabes por delante y por detrás también con tu nombre- nick y el de Sergio y la fecha, eso es histórico. Abrazos. Queda inagurada la nueva moneda El SOL.

      Eliminar
  16. Qué bien, te lo agradezco muchísimo.

    mariairazoqui.levi@gmail.com

    Abrazos agradecidísimos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bien maria en cuanto pueda lo hago supongo k esta tarde, k tengo un dia cargadito de clases

      Eliminar
  17. Loli, ¿has visto qué fácil? Ya estamos en marcha, que cunda el ejemplo.

    ResponderEliminar
  18. Has visto Marius? esto lo vamos a solucionar en un plisplás jajjaaja somos más poderosos que ellos porque tenemos solidaridad y unidos no podrán con nosotros. VIVA LA REVOLUCIÓN y que MUERA EL CAPITALISMO.

    ResponderEliminar
  19. Pero a Sergio no le he dado nada a cambio, no vale, ¿es tartamudo o algo así?

    VIVA LA REVOLUCIÓN, MUERA EL FASCISMO Y EL TERRORISMO FINANCIERO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno de momento creo que supere mis problemas con al r, aya por parbulario jejejjejejeje
      MUERTE AL CAPITAL

      Eliminar
  20. Bueno, una solución podría ser el dinero personal e intransferible, porque en realidad el cáncer es la acumulación, el apropiarse del dinero de los otros y también poder comprar y vender monedas como si fuesen salchichas, vamos, la especulación. Si el dinero no se pudiese prestar, ni vender ni transferir de una persona a otra porque es personal de cada uno...Una tarjeta magnética personal con puntos producto del trabajo realizado, sin posiblidad de transferencia de puntos a otras tarjetas excepto a familiares menores, por ejemplo, con algún sistema admitido de cesión, podría ser una solución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo de cesión a menores quiero decir que yo, padre, o tú, madre, podría tener una tarjeta digamos familiar y poder hacerle a nuestro hijo una tarjeta a la que traspasar parte de los puntos.

      Eliminar
  21. Nuestro dinero debe ser un antidinero capitalista, es humano, se basa en tiempo dedicado al otro con lo mejor de nosotros para ser útiles y es válido para menores que también deben aprender a usarlo entre ellos, si uno le ayuda a otro simbólicamente le paga con un SOL, y así sucesivamente. Pero se puede ir perfeccionando. Hay mucho por hacer, TODO, pero entre todos y pensando lo conseguiremos. Abrazos FRATERNALES.

    ResponderEliminar