domingo, 29 de enero de 2012

No podremos ir a ninguna parte mientras existan estas barbaridades.


El 29 de noviembre, nueve días después de las elecciones generales, el Comité de Gestión de Compras y Servicios Audiovisuales y Multimedia de TVE se reunía en el despacho del director del ente público, Santiago González, a la sazón novio de una de las “estrellas” de la casa, Mariló Montero, ex de Carlos Herrera, presentadora de La mañana de la 1.
En esa reunión, visto el descalabro electoral del PSOE antes de que el Partido Popular entrara a saco en las cuentas de la casa, dejaron apañados algunos contratos para 2012.
Precisamente el de Mariló Montero fue uno de ellos. Su contrato quedó estipulado así para la próxima anualidad: por cada programa diario, de 4 horas de duración, Montero cobrará 1.970 euros. Al año, establecidos ya 253 capítulos, se embolsará la friolera de 498.561 euros.
El contrato de Anne Igartiburu, presentadora del programa diario Corazón e imagen de TVE, también quedó sellado. Media hora de programa le supone a la presentadora vasca 1.300 euros, que multiplicados por 261 capítulos firmados para el próximo año, suman 339.404 euros al año.
Además, por los programas en prime time Igartiburu cobrará 21.240 euros por cada uno. Es de suponer que el 31 de diciembre, que compartirá las campanadas con José Mota, la cifra será más alta.
Esos sueldos se quedan cortos para las cifras que se manejan en las cadenas privadas. Ana Rosa Quintana, reina de las mañanas televisivas, ha logrado que Telecinco le pague 4 millones de euros anuales, cantidad impensable para una televisión pública que pagamos los contribuyentes.
Concha Velasco, presentadora semanal de Cine de barrio, también le han dejado resuelto el primer semestre de 2012. De enero a junio cobrará 107.380 euros, o sea, 26 programas a 4.130 euros cada uno.
Las presentadoras de los telediarios de La 1 puede que ahora tengan los salarios más ajustados, tras los recortes del año pasado, entre un 5% y un 10%. Según publicaba Periodista Digital cobraban casi el triple que el presidente del Gobierno. Ana Blanco, la de mayor antigüedad, empezó en 1991 presentando Telediario 1. En todos estos años ha fidelizado a la audiencia, que elige a los informativos de TVE como los más rigurosos y los mejor informados.
Tal vez por su buen hacer, el ente público se lo retribuía con un salario base mensual de 2.000 euros y el plus más alto de la casa, 15.000 al mes. En total, más de 200.000 euros al año.
Pepa Bueno presenta Telediario 2 desde hace poco más de dos años, una advenediza en comparación con los veinte de Blanco. Sin embargo en cuestión de sueldo la diferencia no es tan grande: 1.900 euros al mes de sueldo base, más un plus de 12.000.
Comparando las retribuciones de las presentadoras de TVE con la dePedro Piqueras, Telecinco, que cobra 500.000 euros al año, son bajas. Y comparadas con los 2 millones anuales de Matias Prats, ínfimas.
Pero el asunto no es ese. RTVE prevé cerrar el ejercicio 2011 con un déficit de 50 millones de euros, cantidad aproximada a los 47,1 con los que cerró 2010. ¿Son, pues, coherentes esos salarios que salen de nuestros bolsillos?
ÉSTO SI QUE ES UNA VERGÜENZA.
HASTA CUANDO VAMOS A TOLERAR QUE EN ESPAÑA SE PRODUZCAN ÉSTAS TROPELÍAS.

1 comentario:

  1. Bueno Rainforte, eres una mina de información. La verdad es que es absolutamente escandaloso. Tenemos que pensar algo fuerte para remediar esto, no vale sólo quejarnos. Lo malo es que hay tanta mierda por todos lados que no hay barrenderos suficientes ni días tiene el año para acabar la limpieza. Es como si te llevan a un vertedero de esos gigantescos y te dicen: "Limpia eso".

    ResponderEliminar