miércoles, 25 de enero de 2012

Artículo de hoy en el diario Público, en el que se pone de manifiesto que la transición en España ha sido y es una auténtica farsa

Por primera vez en la historia, la Justicia argentina ha citado a declarar a un empresario para que testifique sobre los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura (1976-1983). Los magistrados no han procesado todavía a Marcos Levin, dueño de la principal compañía de transporte de la provincia de Salta, pero el ejecutivo está imputado tras haber sido llamado por los jueces para realizar la declaración indagatoria. Algo nuevo hasta ahora.

La situación en la que Levin se encuentra no es muy favorable. El propietario de La Veloz del Norte tiene que dar explicaciones en un proceso que investiga el secuestro y posterior tortura de 12 de sus trabajadores, sindicalistas de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

El empresario será interrogado el próximo 7 de febrero, así que tiene dos semanas para pensar cuál será su defensa frente a las declaraciones de algunos testigos, que lo sitúan dentro de los centros clandestinos de detención.

El empresario será interrogado el próximo 7 de febrero

Uno de los dirigentes sindicales, el chófer Víctor Manuel Cobos, acusa al empresario de estar presente en una sesión de tortura en la que el trabajador fue sometido a descargas eléctricas, allá por 1977.

Según relató esta víctima, el empresario daba informes a las Fuerzas de Seguridad, que usaban los coches de la empresa para secuestrar a los sindicalistas. Después de torturarlos, les obligaron a firmar una confesión en la que admitían haber cometido una estafa contra la compañía, so pena de "reventarlos" o de "hacerlos desaparecer". Aquellas declaraciones fueron la justificación perfecta de Levin para despedir después a todos los líderes de la UTA.

Lisandro Pellegrini, de la Unidad de Coordinación y Seguimiento Fiscal de causas sobre violaciones de los derechos humanos, ha explicado por qué es tan difícil que un empresario pise los tribunales en un proceso de lesa humanidad: "Las dificultades del avance de las causas tienen mucho más que ver con que hay personas cubiertas porque siguen detentando poder, que por las razones [] adornadas de argumentos jurídicos sofisticados que tratan de explicar en realidad por qué no llaman a los empresarios".

La situación en la que Levin se encuentra no es muy favorable

Entre tanto, en Uruguay, una resolución del Gobierno de José Mujica permitirá indemnizar con 513.000 dólares a Macarena Gelman, nieta del poeta argentino Juan Gelman, que nació en cautiverio y fue secuestrada por los militares después de que sus padres fueran asesinados durante la dictadura (1973-1985).

El Ejecutivo cumple así con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que el 24 de febrero de 2011 condenó al Estado uruguayo por ser responsable de la desaparición de la madre, María Claudia García, y por la supresión de identidad de la hija.

Lejos de conformarse con este gesto, el Gobierno también pedirá disculpas públicamente por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante los casi 13 años que duró la dictadura en Uruguay. "La idea es que se pida perdón a todos los detenidos-desaparecidos en las figuras de Macarena y Juan Gelman", explicó ayer el canciller Luis Almagro.

4 comentarios:

  1. Jejejeje, lo siento, no me ha salido la copia del artículo de Público, a ver si podéis suprimirlo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias al experto en informática que ha podido corregirlo.

    ResponderEliminar
  3. Vaya tela, que vergüenza de país, estamos a la altura de la peor república bananera. Así estamos, por no habernos sacudido en su momento de los fascistas que siempre se han creído los amos del cortijo. Y lo mejor es que los que vivimos la transición siendo niños, que vivimos ajenos a lo que se disponía para nuestro futuro, nos estamos llevando buena parte de las hostias que están repartiendonos ahora. Toda la vida trabajando, pagando un piso que aún no es tuyo, criando a unos hijos con sus problemas añadidos, y casi a los 50 años te dejan sin trabajo, y como esto no se solucione ya mismo, hasta sin casa y en la mendicidad.
    Definitivamente tenemos que movernos y conseguir la auténtica democracia que nos merecemos. Que se exilien de una vez y nos dejen vivir.

    ResponderEliminar
  4. Sí, este país provoca la máxima vergüenza y estupefacción, por un lado, despidiendo a Fraga con los máximos honores, y por otro, juzgando y condenando al juez Garzón por el simple hecho de ser demócrata, ir a por los corruptos y a por la puesta en marcha de la memoria historia, memoria histórica tan necesaria en este país desmemoriado, en el que gran parte del pueblo ha votado a un partido tan siniestro y de ultraderechas como el PP, que va a por todas con tal de dejar al pueblo en la más absoluta miseria.

    ResponderEliminar