sábado, 22 de septiembre de 2012


CATALUÑA Y SU DEMOSTRACIÓN PRO-INDEPENDENCIA                         
                        



Después de la masiva manifestacíón secesionista catalana y tras recibir de un  amigo de esa nacionalidad un correo justificando la 'necesidad de independencia' con similares argumentos victimistas que tanto rédito les ha ido proporcionando a los diversos gobiernos catalanes frente al centralismo, no he podido por menos que responderle en los téminos  que hago públicos a continuación:

"Javier, no creo que exista pueblo alguno sobre la piel de toro que haya recibido más afrentas que el andaluz por boca de políticos catalanes. Creo que si alguien se puede sentir víctima de algo es el andaluz como individuo...y como pueblo; las palabras que siguen no dejan lugar a dudas, y la frase paliativa y veladamente exculpatoria "es catalán todo aquel que vive y trabaja en Catalunya", no merece credibilidad alguna cuando antes se ha pronunciado la siguiente y brutal sentencia:

El andaluz vive en la ignorancia y la miseria mental, es la muestra de menor valor social de España” Jordi Pujol “dixit".



http://www.elplural.com/2012/09/19/jordi-pujol-el-andaluz-vive-en-la-ignorancia-y-la-miseriamental-es-la-muestra-de-menor-valor-social-de-espana/



Y no vale la pena transcribir los comentarios del Sr. Durán i Lleida puesto que por ser recientes están en la memoria de todos...y tampoco las vejaciones individuales y colectivas que tuvieron que soportar durante lustros los miles y miles de emigrantes andaluces -y de otras procedencias-, que ayudaron con su sangre, sudor y lágrimas a levantar y sustentar la economía catalana.



No entro ni salgo en la decisión soberana que pueda tomar TODO el pueblo catalán en libre refrendo pues entiendo que los pueblos deben decidir sus propios destinos, y lo cual está consagrado como de Libre Derecho en Carta de las Naciones Unidas, y así lo he manifestado claramente en todo foro en el que me permito expresar mi opinión, pero insisto que  la decisión del pueblo no debe estar inducida ni coartada por ningún poder, endógeno o exógeno.



Como simple comentario añadido, te traslado una 'entrada' que ayer mismo realicé en un medio tan abierto como FB, con el ruego de que  tengas la amabilidad de corregir, si a tu criterio es procedente,  mi apreciación de que lo que se está produciendo en Catalunya, por obra y gracia de unas oligarquías que en su día estuvieron al servicio del Dictador tanto o más que las eufemísticamente llamadas "mesetarias"... no es una “huida hacia adelante”...y es de verdad la voluntad LIBRE y NO MANIPULADA del pueblo catalán.



Mi antes mencionado comentario en FB:



Estoy francamente sorprendido de que el inteligente y culto pueblo catalán se haya dejado manipular por su casta política, principalmente por la que ahora ostenta el poder en Catalunya, cómplice de las tradicionales oligarquías, que ha esquilmado las arcas públicas de manera similar a lo sucedido en las Comunidades valenciana, madrileña, murciana, balear, etc, asunto sobre el que descaradamente el Sr. Mas trata de 'tirar balones fuera'  exacerbando al afán nacionalista del pueblo catalán, y probablemente intentando con ello echar una densa cortina de humo sobre sus gravísimas responsabilidades...y las que saldrán pronto a relucir...

No se porqué será, pero 'el caso catalán' me recuerda sobremanera la situación Argentina y la trágica 'distracción' de la Guerra de las Malvinas que también a modo de cortina de humo sobre los problemas internos crearon los corruptos políticos de aquel gran país, y sus cómplices uniformados.

¿Poqué no propone el Sr. Mas un referéndum, estableciendo los adecuados protocolos y plazos, en orden a que la opinión pública sea formada e informada LIBREMENTE, sin presiones y sin datos falsos o tendenciosos, siendo claramente advertida de las ventajas y riesgos, y solicite que todo el proceso sea supervisado por un organismo supranacional absolutamente independiente?...como pudiera ser una Comisión de las Naciones Unidas, por ejemplo.”

 

Y otro motivo más de reflexión para el pueblo catalán debería ser el hecho de que su antaño potente industria textil y metalmecánica que junto a actividades productivas muy diversas tales como eléctrica y electrónica -todas autóctonas – y que generaban plusvalías del trabajo -la riqueza real de los pueblos-, ya quedó hace muchos años en una mera entelequia, carencia que fue temporalmente paliada por las facilidades que los sucesivos gobiernos catalanes dieron a la entrada de multinacionales y por el primer boom inmobiliario. Pero, a nadie le puede haber pasado desapercibido que las multinacionales que generaban puestos de trabajo han ido buscando nuevos y más favorables 'paraísos' … y de la industria de la construcción, mejor ni hablar...



Consecuencia de ello, es que el modelo económico catalán ha ido derivando hacia la actividad terciaria con lo que esto implica, y si bien el turismo por fortuna, se muestra muy pujante, quedan el sector agrícola y ganadero como primeros representante del modelo Secundario, pero que por sí solos no pueden sostener la pujanza económica que el Sr. Mas 'visiona' y que 'permitirá' convertir de nuevo a Cataluña, ya no en el motor de España, de cuyo lastre se habrá librado, sino ¡de Europa!...



Y yo me pregunto ¿porqué no aspirar a superar a China, Japón y a Alemania juntos?...ya puestos.



Y una última reflexión: el Sr, Mas urge al empresariado catalán evitar la dependencia del mercado “español”, que supone el “irrelevante” por no decir 'ridículo' 80% del total de sus exportaciones. Tengo la impresión que esa “consigna”, muy a pesar de los empresarios catalanes, no les va a resultar difícil cumplirla si el mencionado e 'iluminado' líder sigue insistiendo en ella...éstos recibirán amplia 'ayuda' de sus normalmente fieles clientes andaluces, gallegos, extremeños, castellanos, etc. etc...



En cualquier caso, no hay problema; estoy seguro de que al empresariado catalán le resultará tan fácil “desprenderse” de esos clientes, como conseguir nuevos mercados para sus productos que, sin duda alguna, está esperando con los brazos abiertos gracias a la  “gran competitividad actual” de las empresas catalanas...



Y si eso falla, está la creatividad del Sr. Mas, que ya ha previsto la solución a todo, incluido al problema del paro casi millonario: el milagro se llamará ¡Barcelona-World!...¡qué increible derroche de imaginación!, ¡y qué visión de futuro tiene el Sr. Mas!".

2 comentarios:

  1. Un análisis de la situación directo y certero.
    Enhorabuena, completamente de acuerdo.
    Un saludo Pavel.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias VK por expresar tu opinión, y me complace nuestra coincidencia en la común percepción de este asunto, que pasa por una manifiesta deshonestidad politica y falta de honradez de un partido que a la vez que intenta pescar en 'río revuelto', pretende 'echar un tupido velo' sobre los problemas sociales generados por su práctica política de ultraderecha y por el expolio sistemático de la Hacienda que administra.

    ResponderEliminar