sábado, 18 de febrero de 2012

PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN PARA IeI

Un saludo a todxs, compañeras y compañeros.
Esta es una propuesta de organización elaborada por varios miembros que queremos trasladar a todos para que sea debatida y votada. Le daremos tiempo para cerrar la votación para que se pueda consensuar y definir lo mejor posible, ya que es una cosa importante.
Puede parecer un poco compleja y ambiciosa, sobre todo ambiciosa, pero de momento nos centraremos en los comités o áreas de trabajo que podamos atender, y si hacemos las cosas bien, poco a poco iremos llenando todos los campos que hemos expuesto. El tiempo dirá si algunas áreas de trabajo hay que eliminarlas por obsoletas o sustituirlas por otras.
Tambien tenemos de concienciarnos que pertenecer a IeI (ser participante del blog) implica colaborar en algún comité, o 2, (o 3) según disponibilidad y capacidad de cada uno o una, por eso es tan importante que sea leido con atención y votado por todos, o por los 30-40 que estamos apuntados de momento.




OBJETIVOS

Los objetivos que persigue IeI son:

  1. Eliminación del sistema capitalista.
  2. Substitución del capitalismo por un sistema social justo (no un poco más justo, sino justo)
  3. Mientras no se logran los objetivos primero y segundo, defensa del pueblo ante los ataques del capitalismo.

Evidentemente, los objetivos son muy grandes y ambiciosos, por lo que, para facilitar la consecución de los mismos, estableceremos unos objetivos secundarios que son los que determinaran las áreas de trabajo de la organización. La áreas de trabajo o Comités serán las encargadas de preparar las acciones que permitan debilitar al capitalismo, incrementar nuestra fuerza y establecer las bases del nuevo sistema.

Uno de los aspectos primordiales de IeI, debe ser la colaboración y a ser posible coordinación con otros movimientos sociales que defienden los mismos objetivos que nostrxs o algunos aspectos concretos de los mismos. No obstante, pensamos que es más efectivo no establecer un área concreta para este campo, si no que quede integrado en el resto de áreas.

Así se establecen 4 Áreas o comités. Con el tiempo y en función de las cargas de trabajo o de la efectividad de la organización, podrá establecerse una división diferente. Además se establecerá un Comité de coordinación o Comité General que será el encargado de que las acciones propuestas por los diversos Comités no interfieran entre si, reduciendo su efectividad. Finalmente también proponemos un Comité de tipo Técnico, con carácter meramente interno y de apoyo a la eficiencia de la organización. Las áreas de trabajo propuestas son:

  1. Judicial/Política
  2. Información/Técnico
  3. Economía
  4. Social.

Finalmente, las propuestas de acción elaboradas por los comités de trabajo, y aprobadas por la asamblea, serán llevadas a cabo por la totalidad de IeI así como por los miembros de otros movimientos sociales que se sumen o a los cuales nos hayamos sumado. Para ello se dispondrá de los comités zonales, que serán los encargados de coordinar la acción de las diferentes células o grupos en un entorno geográfico determinado.

RESUMIENDO: La estructura de IeI se organiza en dos ramas diferentes, formadas por las mismas personas: La "funcional" dividida en comités funcionales que desarrolla las propuestas de acción y la "operativa" dividida en comités zonales que las lleva a cabo. Ambas estructuras están coordinadas por un comité general cuyo sistema de elección podrá ser rotativo o por elecciones, a definir en la Asamblea.

COMITÉS

La misión de los Comités es recibir propuestas o promoverlas, analizarlas y desarrollarlas, así como proporcionar apoyo en aspectos concretos de propuestas de otros comités. Además, estarán a cargo de el establecimiento de lazos con otros movimientos sociales y buscarán la coordinación con los mismos, tanto en acciones promovidas por IeI, como en acciones promovidas por los otros movimientos, buscando siempre sumar el máximo posible de personas a las diversas acciones. Cada persona de IeI estaría en un máximo de 2 comités.

1.- POLÍTICO/ LEGAL (Judicial):

  1. Buscar posibles repercusiones legales de las acciones a realizar
  2. Asesoramiento y protección de los miembros de IeI.
  3. Estudiar posibles acciones y demandas por la vía judicial.
  4. Asesoramiento y protección de la globalidad de IeI.
  5. Contacto y coordinación con otros movimientos que promuevan este tipo de acciones (comité legal del 15M, Democracia Real Ya…)
  6. Elaborar propuestas para presionar para la formación de un frente único de izquierdas
  7. Hacer llegar propuestas a partidos políticos
  8. Promover Iniciativas Legislativas Populares
  9. Promover acciones políticas en el Congreso

2.- INFORMACIÓN/ TÉCNICO:

  1. Recoger información sobre hechos relacionados directamente o indirectamente con los objetivos primarios, resumir dicha información y enviarla a los diversos comités para evaluar la posibilidad del establecimiento de acciones.
  2. Contacto con diversos medios de comunicación para recibir y emitir información.
  3. Puesta en marcha de medios de comunicación propios.
  4. Buscar información específica a demanda de otros comités.
  5. Estudiar la posibilidad de acciones contra medios intoxicadores: Campaña de boicot a productos que se anuncien en medios de la ultraderecha, campañas de descrédito a cadenas o periodistas neoliberales...
  6. Desarrollo y mantenimiento de la estructura informática de la organización.
  7. Colaboración con el área informativa en la elaboración de medios propios de información.
  8. Desarrollar el protocolo de seguridad de la organización
  9. Diseño de materiales gráficos
  10. Contactar si es viable con Anonymous para desarrollar acciones propias.

4.- TRABAJO/ECONÓMICO:

  1. Estudiar y promover posibles iniciativas de experiencias cooperativas y sociales, así como coordinarse con otras experiencias en marcha. Promover lazos entre las diversas experiencias sociales. Este campo tendría fuerte ligamen con el comité Trabajo/Económico.
  2. Estudiar posibles coordinaciones entre huelgas y protestas para magnificar su efecto.
  3. Coordinar acciones con sindicatos.
  4. Estudiar acciones contra los poderes económicos y financieros (campañas de boicot…)
  5. Estudiar posibilidad de establecimiento de cajas de resistencia para huelgas, etc.
  6. Estudiar posibles vías de financiación para acciones, si hiciera falta.
  7. Estudiar repercusiones de las diferentes leyes emitidas por las administraciones y resumirlas de manera comprensible para su difusión.
  8. Coordinarse con otras entidades y movimientos, (ATTAC, etc)

5.-SOCIAL: Este comité es el que tiene más peso, ya que engloba 3 campos de acción principales. Se presenta agrupado como comité único, ya que a priori será más efectivo de esta manera, pero se puede fragmentar en varios comités. De la misma manera, también pueden establecerse subcomités para agilizar su funcionamiento, pero preservando una coordinación única. Los campos que engloba serían Vivienda y Medio Ambiente, así como Derechos Ciudadanos (Sanidad, Educación, Transporte Público…)

  1. Coordinar acciones con diversas entidades y movimientos sociales: Sindicatos, Organizaciones ecologistas, Stop desahucios, 15M, movimientos ocupas…)
  2. Estudiar y coordinar posibles acciones de ocupación y paralización de desahucios
  3. Estudiar acciones contra atentados ecológicos (Plan Hidrológico, Nueva Ley de Costas, CO2, etc)
  4. Estudiar acciones en los diversos campos sociales (Sanidad, Educación, Transportes…).

7.- COORDINACIÓN GENERAL/COMITÉ ZONAL:

  1. Elaboración de los listados de miembros y su distribución geográfica
  2. Coordinación entre comités funcionales.
  3. Recepción y distribución de propuestas entre comités
  4. Control de los listados de propuestas en estudio y acciones aprobadas. Control del Calendario de acciones para evitar solape entre acciones que disminuyan efectividad o unir acciones para aumentar su efectividad.
  5. Estudio de la globalización de acciones (nivel internacional).
  6. Distribución acciones a comités zonales.

8.- COMITÉS ZONALES (la estructura de los mismos será determinada por la distribución número y tamaño de las agrupaciones existentes. La formación de las agrupaciones puede ser piramidal o transversal)

  1. Determinación lugares y horas de concentración, comunicación a Coordinación General
  2. Determinación de las necesidades Logísticas de las acciones.
  3. En determinadas acciones, estudio del entorno físico donde se llevará a cabo la acción para elaborar las tácticas que posibiliten el éxito de la misma o su mayor efectividad.
  4. Comunicación y coordinación a la globalidad de las agrupaciones de los detalles de las acciones a realizar.

FUNCIONAMIENTO DE LA ESTRUCTURA

Todos los miembros de IeI pertenecerán a un Comité zonal y a uno/dos Comités funcionales, de manera que todo el mundo participe activamente (en la medida de sus posibilidades) tanto en la elaboración de las propuestas de acciones, como en su puesta en práctica.

En primer lugar, está el método de elección de los coordinadores de los comités, bien sea por elección bien por sistema rotativo (a votar en la asamblea).

En el estadio inicial de IeI, se mantendrá un único blog para todos los comités funcionales, pudiendo más adelante, si la eficiencia organizativa así lo aconseja, crear blogs subsidiarios para alguno/todos los comités funcionales. Por el contrario, para los comités zonales, para evitar la saturación del blog matriz y dado que los aspectos logísicos/operativos de una acción en una ciudad/zona determinada, atañen exclusivamente a cada comité zonal, es aconsejable que se creen blogs subsidiarios para cada comité zonal, mejorando la comunicación/organización de los miembros de cada célula/zona.

La estructura funcional sería la siguiente: Cualquier miembro puede realizar una propuesta de acción (bien propia, bien de otro movimiento) al comité de Coordinación general, quienes la trasladarán al comité correspondiente para su estudio y desarrollo. Los comités a su vez, pueden por iniciativa propia elaborar propuestas, que pondrán en conocimiento del comité general. Así, el Comité General siempre tendrá conocimiento de la totalidad de las acciones en estudio, evitando duplicidades o sobrecargas en un comité determinado.

Los comités presentaran una propuesta de acción ya elaborada, en aquellas acciones que se consideren viables o efectivas. El comité General la someterá a votación de la Asamblea, formada por la totalidad de miembros de IeI. Se votará asimismo la fecha de la acción, en aquellas que no provengan de movimientos externos y tengan ya una fecha determinada.

Las propuestas aprobadas, serán trasladadas por el CG a los comités zonales, quienes delimitarán los detalles operativos y logísticos de la acción. Además, en aquellas acciones coordinadas con movimientos externos, los comités funcionales establecerán la coordinación con dichos movimientos.

ORGANIZACIÓN DE LOS COMITÉS ZONALES

La organización de los comités zonales será determinada por el número de miembros de IeI en cada zona de acción. La delimitación de las zonas de acción será votada en la asamblea.

En cada zona, dependiendo del número de personas que formen parte de IeI, se establecerán grupos de trabajo o agrupaciones, cuyo número y tamaño variará en función de dicha cantidad de personas.

Existe libertad organizativa en las agrupaciones, pero para mejorar la eficiencia, se propone una estructura de partida para una agrupación tipo:

1-. SECCIÓN ADMINISTRATIVA (organización por cada agrupación). Departamentos:
1a- Departamento de coordinación (1 persona por agrupación): Asegurar el buen funcionamiento de la célula coordinando la logística y la operativa, así como preocuparse de mantener los contactos vivos vía mail con grupos y movimientos.
1b- Asistente de coordinación (1 persona por agrupación). Básicamente alguien con nociones de informática y para darle apoyo al coordinador y al Logista.
1c- Logista (1 persona por agrupación): su función sería buscar formas de conseguir el material (peticiones, llamamientos...) que se necesite para cada acción coordinada o no. La tarea del Logista y asistentes de Logística se extiende también al área informativa, ya que mucho del material que usaremos serán slóganes, e informes y noticias que se usarán en las acciones.
1d- Asistente de Logista (2 personas por cada agrupación): su función será dar apoyo al Logista tanto a nivel on-line como a pie de calle.

2-. SECCIÓN OPERATIVA (organización por cada agrupación) La función de esta sección será mantener el contacto permanente con otros movimientos en persona, crear redes y lazos desde la calle y ofrecer total apoyo activo y presencial en acciones protesta (al apuntarse a este grupo hay que tener en cuenta que muchas de las protestas se llevarían a cabo en horario laboral para que sean más mediáticas o sonadas, por ejemplo: parar un desahucio puede ser en horario laboral). Las personas que se apunten a esta sección deberían ser personas con mucho tiempo libre (parados), y con buenas capacidades comunicativas y de captación.
2a- Enlace con sección de coordinación y Logista (1 persona por agrupación).
2b- Captadores, comunicadores, obreros, gente con funciones no especificadas o apoyo directo con todos los movimientos posibles (4 personas por agrupación). El enlace o coordinador de la parte operativa también es un captador, comunicador y obrero del departamento del Logista si es necesaria mano de obra para hacer o preparar material.

8 comentarios:

  1. Más completa no podría ser tu propuesta de organización, estoy de acuerdo con ella.

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  2. Gracias Marius, pero a mi me corresponde solo una parte, otros han aportado más que yo, tan solo la colgué. Ahora habrá que consensuarla y votarla.
    Pasito a pasito sin pararse.

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  3. Bueno ya he votado en la encuesta, a ver si ahora tengo un poco de tiempo para subir los videos de la mani de hoy en Madrid.

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    1. Yo también la he votado.

      Viva las manis, cuantas más haya mejor. Nos dan alas para llevar a cabo acciones más contundentes.

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  4. A ver cuantos podemos juntarnos en cada ciudad, empecemos por ahí.
    Que se elabore una simple lista de nicks en cada ciudad para que puedan facilitarse comunicación entre ellos vía mail o del modo más seguro y privado posible para que finalmente se reúnan.
    En Barcelona ya se ha probado que es eficaz, y cuantos más miembros tenga cada zona más eficaz todavía.
    Yo me pregunto ¿De qué sirve salir a la calle en soledad o en grupúsculos dispersos y desorganizadamente con un mensaje confuso cuando la rábia te supera? (yo me respondo) de nada.
    Probemos (perdonad si cometo algún error y si omito a todos de los que no tengo ni idea de donde son):
    Euskadi- Soiar, Martín Gaztelu...
    Madrid- Cronos, VK...
    Catalunya- Voz, el Noi, Ignatius, Marius...
    Illes Balears- Pavel...
    Valencia- ...
    Andalucía- ...
    .
    .
    No sé más, y todos, o casi todos, deberíamos estar adscritos en una zona para hacer algo más que desahogarse delante de la pantalla, porque si no es así apaga y vámonos. Si no es así, nunca podremos tender redes de ayuda o colectivistas con otros sectores marginados y no marginados de la izquierda, ni siquiera desarrollar nuestro anhelado equilibrio social o complacer nuestro pequeño ego.
    Hay que salir a la calle sí o sí para detener o derrocar este injusto sistema, y uno de esos salir a la calle puede dedicarse a la organización interna de cada grupo zonal de IeI, se genera confianza y multiplica la fuerza. Si desde este blog nos limitamos solo a publicar quejas y videos (sin desmerecer a ninguna), pero no existe la vocación para preparar la defensa común y una salida digna tras el choque, yo llamaré a las puertas de los sindicatos más "inconformes" para aumentar su fuerza.

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  5. Compañeros: os lo habéis 'currado' bien y solo encuentro razones para suscribir esta Propuesta. Por supuesto, ya he votado en sentido positivo... Es un gran paso adelante en la estructuración de un colectivo serio y esperemos ver que ese esfuerzo se traduce en un sensible aumento de adhesiones a nuestro proyecto.

    Al respecto me permito hacer una observación; la palabra 'contribuyente' puede asociarse fácilmente con 'económico' lo que podría inducir a pensar en que para la adhesión al blog es requerida una contribución en ese sentido si no se lee 'El Ideario' con detenimiento.

    En la presunción de que esa pestaña no venga con nombre predefinido e inalterable, propongo otro témino, obviamente sinónimo, y como sea que 'colaborador' me parece una figura algo alejada de nuestra idea, propongo los adjetivos "Cooperantes" o "Afiliados"; me gusta más el primera puesto que suele asociarse a 'voluntariado', a 'altruismo', más acorde con el espíritu que nos mueve a todos y no a 'sindicalismo', 'partido' o similar. Pero en fin, creo que entre todos podremos encontrar al adjetivo 'ad hoc' si es que estáis de acuedo con mi observación.

    Y coincido plenamente con Voz en el sentido de que es deseable que también nos conozcamos personalmente los que por proximidad o coincidencia de área geográfica de residencia, ello nos resulte factible.

    Observo cierto freno en la dinámica de artículos de opinión y supongo que se debe a que algunos habéis estado muy ocupados 'cocinando' tan elaborada propuesta organizativa.

    Propongo enriquecer el contenido de nuestro blog creando dos pestaña: una de Enlaces de Interés a articulistas reconocidos y otra a la actualidad más candente y vinculante a nuestra Causa.

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