lunes, 13 de febrero de 2012

Pasar del garrote vil al garrote social

Cuando en 1998 empezó la burbuja inmobiliaria pocos se dieron cuenta de las segundas intenciones que tenían todas esas hipotecas, millones, sobre el acontecer económico pero más importante sobre el aspecto político y social de la clase trabajadora. Con el precedente del Reino Unido en los ’80 muchos se hicieron ‘propietarios’ y pensaron que habían subido de status y empezaron a mirar con cariño otras opciones políticas que en realidad estaban en las antípodas de su verdadera clase, trabajadores dependientes de una nómina. Ahora bien, si tienes una mayoría de trabajadores entrampados con una hipoteca ¿Quién es el valiente que levanta la voz en su empresa en defensa de sus derechos laborales? ¿Quién es el osado trabajador que conmina a sus compañeros a hacer una huelga? Caro pagaremos esta falta de análisis y conocimiento, pues ahora, que gobiernan aquellos que iniciaron la burbuja, están ellos más que seguros que la gente está acobardada, asustada, y será muy difícil que haya una respuesta en la calle.
De ahí que el presidente del gobierno desafía a que le hagan una huelga general, porque espera que fracase y los sindicatos serán los responsables de ese fracaso con una pérdida considerable de credibilidad.

6 comentarios:

  1. Si, hay miedo entre lxs trabajadorxs, pero ese es uno de los trabajos que nos toca hacer a los que nos hemos comprometido. Siempre de manera inteligente, sin exponer a nadie a la hoguera.
    Pero las respuestas son requeridas, en caso contrario, estamos perdidxs como lxs griegxs, nos asfixiarán y esclavizarán.
    Así que, ADELANTE!!

    ResponderEliminar
  2. La respuesta está en la salida al margen del sistema. Cuando nadie tenga miedo de quedarse sin hogar por impago de la hipoteca porque se pueda acoger a un territorio colectivizado al margen del Estado se acabarán los miedos y las masas embrutecidas. No es una utopía.
    En cuanto a los "sindicatos", una cosa son UGT y CCOO, cómplices directos de la ruina en la que nos encontramos los trabajadores, y otra cosa son los sindicatos donde damos el callo día sí día también, sin hacer puñetero caso de los cantos de sirena de unos y otros. Ni ahora, ni antes, ni mañana por la mañana.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que hay que matizar un poco. Pongo para ello un fragmento de Murray Bookchin, de su artículo "El anarquismo ante los nuevos tiempos":

      "...no estoy exagerando la dimensión e importancia de este cambio, más bien lo estoy subvalorando. Ya estamos experimentando los los primeros efectos, con el descubrimiento de los 'secretos' de la materia (nuclear) y de los 'secretos" de la vida (ingeniería genética), de consecuencias incalculables, bombas de hidrógeno y de neutrones, misiles 'inteligentes' que pueden ser conducidos en la espalda y lanzados por un slo hombre, y en fin, estaciones espaciales, submarinos dotados de armas nucleares, mortales toxinas biológicas y químicas, centros de mando superelectronizados y satélites que pueden fotografiar a un individuo desde centenares de kilómetros por encima de él.." etc. Creo que el cooperativismo es un factor más en la estrategia para cambiar el mundo, pero hemos heredado un mundo estructurado ya de una manera especial y que se ajusta en pocos detalles al esquema del anarquismo clásico. Por eso es tan importante leer a los anarquistas de hoy día.

      Eliminar
  3. En cuanto la mayoría de los trabajadores estemos en le paro, lo peor está al llegar, y en condiciones infrahumanas para subsistir, también los que aún tiene trabajo pero lo hacen cual esclavos, saldremos todos ala calle en plena insumisión, desobediencia civil y frente popular.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo no tengo nada que perder y pienso ir a la manifestación de la ciudad que me pille más cerca,y mirad os digo una cosa , todos sabemos que hay varios movimientos activos, pero esos la gente no los ve ,y por tanto no los puede seguir, la gente necesita un lider fuerte y visible que puedan seguir , esto es asi nos guste o no, por mucho que nos esforcemos en nuestro empeño de cambiar el sistema ,un ejemplo el cantante griego (no sé su nombre ) movió más gente que cualquier movimiento , es sólo mi opinión
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que era Mikis Theodorakis. ¿Qué periodista puso que era un cantante? Que barbaridad. Es quizá el compositor griego más conocido, autor o arreglador de esa danza popular tan conocida que es el sirtaki (Zorba el Griego).

      Eliminar