sábado, 11 de febrero de 2012

Decrecimiento y boicot al consumo desmesurado

Hola a todos, acabo de llegar de la reunión del 15M, donde siempre se aprende algo nuevo. En primer lugar, que no debemos olvidar las efemérides y fiestas para programar algo en el blog o fuera de él. Por ejemplo, el día 8 es el Día de la Mujer y el Carnaval está a la vuelta de la esquina.

Hablando de decrecimiento, que es uno de los frentes de ataque más importantes contra el capitalismo, se han programado varios actos aquí en mi ciudad, dentro de unas jornadas de dos días, dedicadas a ese tema y creo que podré grabar un video de la charla que va a dar Carlos Taibo el sábado 3 de marzo: "Decrecimiento y crisis". También habrá talleres por ejemplo de mecánica de bicicletas, jabón, cocina solar  o un programa de ¡Toma la huerta! Propongo, no una campaña (ya estamos escarmentados), sino sugerir acciones entorno a este tema y discutir su aplicación y su adecuación a nuestras posibilidades. Podríamos trabajar en este área porque creo que aquí todo el mundo tiene algo que aportar, además de seguir con el tema del cooperativismo.

En torno al decrecimiento, ahorro, prescindir del dinero y limitar el consumo (algunos no están de acuerdo con esto sino con todo lo contrario), se me ocurren varias líneas de acción:
-trueque (real y virtual)
-retirada del dinero de los bancos
-apoyo a organizaciones benéficas (dar lo que no se necesite para que alguien no lo tenga que comprar)
-organizar una biblioteca virtual sobre el tema (hay bastantes cosas publicadas)
-consumir productos de cooperativas
-busca bienes decomisados, perdidos.
-guerrilla contrapublicitaria (redefinir logos, sabotaje a los anuncios gráficos en vallas u otros depositorios).
-ahorro energético (luz, agua, gas, telecomunicaciones, gasolina...)
-ahorro cotidiano (aguanta con el coche viejo, deja de ir a restaurantes, reducir viajes, olvida vertederos y    recicla basura como abono, no cambies de tele, revisa precios, pasa de comisionistas, revisa seguros, mira en Ebay, compra genéricos, etc.
No sé qué os parece trabajar en este tema.





6 comentarios:

  1. Fantásticas iniciativas, sobe todo la de retirar el dinero de los bancos, les llegará la alma que no tienen a los depredadores que nos gobiernan, dejando solo lo imprescindible para los pagos como agua, luz, teléfono, gas, etc.

    ResponderEliminar
  2. A mi me parece que cualquier 'frente' es bueno pero, somos muy pocos todavía y corremos el riesgo de dispersar nuestras energías y que al final en ningún aspecto seamos lo eficaces que desearíamos.

    Propongo establecer un orden de prioridades claro e insistir en el mismo. Hemos iniciado un tema de una gran trascendencia como es el Cooperativismo: ¡trabajemos en ello!, aunque sea un grupo de tres o cuatro compañeros. Yo me ofrezco a ello. No quiero que se interprete que los demás queden excluídos del tema, muy al contrario, pero se trata de que otros quedéis 'liberados' para otras acciones de igual o superior urgencia e importancia.

    Y otro punto; evitemos todos abrir más hilos de los necesarios (yo el primero)a fin de evitar dispersión.

    Ya tenemos dos abiertos en relación a este tema así que si técnicamente es posible, sería bueno refundirlos en uno solo.

    ResponderEliminar
  3. Fomentar esa clase de iniciativas me parece estupendo Cronos, me gusta mucho la idea de trueque, consumo de productos cooperativistas, guerrilla publicitaria (sobre todo), medidas de ahorro, la retirada de fondos en los bancos...
    La retirada de los fondos en los bancos es un tema delicado, me explico:
    Yo apoyo esa iniciativa, pero tener el capital en casa (bajo la baldosa) puede ser hasta peligroso. Y si el euro ya no lo quisiera ni alemania, en casa nos quedaríamos con papel de fumar tabaco con todos esos papeles-euros de 50 y 100 euros.
    Una solución puede ser la de juntar socios y comprar moneda extranjera fuera de la órbita del Euro, moneda que esté a salvo de ataques especulativos como reales brasileros, coronas suecas o danesas, libras esterlinas... ya sé que eso es especular, pero es una forma de repartir riesgos para salvaguardar los pocos ahorros que una familia humilde pueda conseguir.
    Aún está por ver que el euro subsista 2 o 3 años más.

    ResponderEliminar
  4. Bien, podemos posponer este tema aunque algunos puntos sí que no se pueden dejar pasar porque será difícil tener otra oportunidad de grabar a Carlos Taibo aquí en mi ciudad. Si en las jornadas se ve algo decididamente interesante para nosotros (quizá lo de ¡Toma la huerta! en plan aprovechamiento de terrenos cooperativamente) tampoco será bueno dejarlo pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí totalmente de acuerdo. Grabar a Taibo, recoger iniciativas (y ayudar a promoverlas) a nivel de barrio que socaven los poderes económicos... todo eso entra de lleno en lo que buscamos.
      ¡Ah! Y aprovechando que dices lo de la entrevista con Carlos Taibo, ¿podríamos más adelante pedir alguna otra entrevista a personalidades destacadas y respetadas en nombre de IeI? Cuando empecemos a desarrollar el aparato informativo bien que podríamos tener una o dos entrevistas en mente para hacer.

      Eliminar
    2. Quieras que no, el prestigio representa algo y el prestigio todavía nos lo tenemos que ganar. Somos unos desconocidos y ni Adesorg ni la plataforma de Afectados por la Hipoteca nos contestaron a nuestro ofrecimiento de apoyo. Eso hay que entenderlo.

      Eliminar