miércoles, 8 de febrero de 2012

CRIMINALIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES: SUMA Y SIGUE

Salud, compañeros.

A la espera del nuevo ataque a los derechos de los trabajadores que se nos viene encima este viernes próximo, Consejo de Ministros mediante, en Barcelona las cosas se van caldeando por momentos, que por aquí la burguesía  envuelta en la senyera de toda la vida anda últimamente demasiado tranquila haciendo vida en sus salones, sus "meublés" y sus consejos de administración.
La última semana de Febrero y primera de Marzo (del 27 al 1) está prevista la celebración en Barcelona del MWC (Mobile World Congress, Congreso Mundial de Móviles). Es la feria  mundial de las multinacionales de telefonía móvil. 
Patronal catalana (Foment del Treball), patronal hostelera, Ayuntamiento de CiU apoyado por el PP, Govern de CiU apoyado por el PP y lo mejor de cada casa se frotan las manos con la cantidad de negocietes, comisiones y pelotazos puros y duros con que se van a llenar las alforjas de cara a la temporada primavera-verano.

Pero... ¡Ooooh, sieeeelos! Un grupo de desharrapados de esos que trabajan más de ocho horas diarias seis días a la semana en condiciones penosas por un sueldo para comer y pare-usté-de-contar van y se rebotan, los muy desagradecidos, rencorosos, ignorantes y antipatriotas.

Sí señores: los trabajadores del transporte público de Barcelona (Metro y Bus, agrupados en TMB) convocan huelga para esos días, los muy jodidos y malaleches. Total, porque la empresa municipal TMB quiere saltarse el convenio, congelar los sueldos, aumentar las horas de trabajo y mantener los fines de semana libres en uno al mes, que es que los curritos lo quieren todo, los muy insaciables.

Como era de esperar, las reacciones han sido: "son unos irresponsables","el derecho de huelga tiene unos límites", "sólo buscan hacer daño", etc. O sea, que la mierdecilla de "derechos" que nos dejan no se puede ejercer así como así, cuando molestan. Hay que ejercerlos en un descampado, a poder ser por los Monegros o por el desierto de Almería, y de 3 a 5 de la madrugada.

Incluso en alguna emisora de radio se ha oído a algún "usuario indignado" porque si hacen huelga metro y bus no llega al trabajo, no se puede pagar los taxis...

A ver, ¿nos estamos volviendo locos o qué? 

Dos reflexiones propongo:
1.- ¿Debemos seguir respetando esta "legalidad" opresora que criminaliza al trabajador?
2.-¿Debemos seguir respetando a los "usuarios indignados", revientahuelgas vocacionales, husmea-braguetas de sus amos, esquiroles de toda la vida?

Mi respuesta es un NO bien grande por partida doble.

Dejo un par de enlaces para más información sobre el conflicto:

http://www.europapress.es/catalunya/noticia-trabajadores-tmb-confirman-huelga-mwc-20120208191026.html

http://old.kaosenlared.net/noticia/entrevista-saturnino-mercader-presidente-comite-empresa-tmb-barcelona



23 comentarios:

  1. Pues eso, insumisión y desobediencia civil y al ataque.

    ResponderEliminar
  2. Me pongo enferma solo de pensar lo hipocrita que es la sociedad, que todos nos quejamos por lo nuestro pero cuando alguien toma la iniciativa de hacer algo o reivindicarse les damos la espalda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de agradecer que la gente que nos visita, también haga la aportación de un comentario. Tienes razón en lo que dices. Saludos.

      Eliminar
    2. Marius, la situación es ésa, es la que hay: han conseguido estratificar tanto a la clase obrera que ahora el desclasamiento es una terrible, palpable y cotidiana evidencia.

      Hasta un trabajador por cuenta propia que se ganaba el sustento con sus propias manos y ni tan siquiera proporcionaba un puesto de trabajo, o uno o dos a lo sumo, es decir 'un autónomo' ya se ha considerado estos años atrás pertenecer al Olimpo del Empresariado.

      A muchos ya se les ha caído la venda obviamente pero no por ello son conscientes de que su sitio está al 'otro lado', del lado del que nunca debió sentirse ajeno.

      No es ni más ni menos que el resultado de una inteligente y metódica labor que El Capital, sí EL CAPITAL sin eufemismos, ha llevado a cabo,valiéndose de todos los recursos a su alcance, que son muchos, y coadyuvando a ello una sucesión de gobiernos cómplices y que ya se han quitado la máscara pues saben que ya son una clase en si misma, una nueva-vieja élite que va a ser muy difícil apearla de sus pedestales, pero no imposible si estamos realmente unidos y con objetivos claramente definidos y adecuadamente priorizados.

      Y esto es lo que hay y parte de la labor que debemos hacer es recuperar y unir a la fuerza social que verdaderamente puede dar el vuelco a una situación cada vez más difícil de revertir.

      Eliminar
    3. Vaya, Siddartha ¿Terminaron los problemas de entrada? Si es así me alegro. Pero tú eres Pavel, ¿verdad?

      Eliminar
    4. Salud, Siddharta.
      Muy buen análisis, sí señor@. Esto es como Matrix, aquí nos estamos ayudando a quitarnos los tubos del cogote los unos a los otros. Por algo se empieza.
      Como vino a decir... no sé quién ahora mismo: toda gran marcha empieza con un pequeño paso.

      Eliminar
  3. Ya, Marius, ya, si eso que dices (insumisión, desobediencia, al ataque) ya está claro. La cuestión es el cómo, no el qué. El qué lo tenemos todos muy clarito. El cómo es lo que hay que pensar.
    Por ejemplo, yendo al caso: cuando hay una huelga de transporte público y no puedes llegar a tiempo al trabajo, no hagas lo que suele hacer mucha gente amansada y acobardada, que es levantarse dos horas antes o gastarse el jornal en taxis para ir a trabajar por ese jornal que se gasta en taxis. Te parecerá muy pringado, pero conozco casos así a patadas, directa e indirectamente.
    Una acción efectiva, inmediata e individual es la siguiente: llegas tarde al trabajo porque hay huelga de transportes públicos. Te llaman la atención por el retraso. Alegas la huelga. En el 80% de los casos aquí se acaba el conflicto.
    Si van más allá y te amonestan lo tienes muy fácil: la medida disciplinaria que te apliquen es nula porque se basa en un hecho de fuerza mayor. Es como si te amonestan porque has llegado tarde porque un terremoto se ha tragado las calles.
    Problema resuelto.
    ¿Qué se ha conseguido con esta pequeña acción directa?
    Acción efectiva 1: has apoyado indirectamente la huelga de los compañeros del transporte público.
    Acción efectiva 2: has demostrado en la empresa que no eres un corderito amaestrado.
    Acción efectiva 3: has demostrado a tus compañeros corderitos amaestrados de la empresa que no hay amos, sólo hay esclavos vocacionales.
    Te aseguro que funciona. Por experiencia directa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, como la mitad de las huelgas no las publicitan, cuando hay una llego tarde y el Noi tiene razón: No pasa nada.
      En lo de los medios alternativos estaba pensando porque yo vengo de fuera de Barcelona.

      Eliminar
    2. Queridos compañeros: olvidáis que la coacción que sufre hoy cualquier trabajador cuando tiene cargas familiares y una hipoteca de la que responder cada mes es tan grande que actuar como tan bien argumenta Noi es un privilegio que solo se lo pueden permitir los trabajadores altísimamente especializados, una minoría, o que familiarmente o por alguna otra razón tengan bien 'guardadas las espaldas'.

      Ante las circunstancias apuntadas, es casi una heroicidad y hacer renuncio a ese derecho de rebeldía que tan bien argumenta Noi es una comprensible acitud, pues cualquier trabajador sabe que tras su puesto de trabajo hay mil candidatos...y los empresarios también lo saben, como también que los derechos laborales son ya una pura entelequia.

      Eliminar
    3. De acuerdo con lo que dices, Siddharta. El miedo tiene una base muy sólida y tú la has descrito perfectamente.
      Pero también te aseguro que cuando un solo trabajador hace lo que he explicado arriba (yo lo he hecho más de una y de dos veces, hablo por experiencia propia pero también ajena) se da un cierto "efecto simpatía" en dos sentidos:
      -los compañero acobardados dejan de estarlo un poco: alguien ha pasado la línea roja y no ha caído fulminado inmediatamente.
      -el empresario/capataz/cortijero de turno se pone a la defensiva porque uno ha salido ileso de su campo de fuerza. De momento, se resguardan en una postura de precaución para que la cosa "no se pegue".
      Objetivos conseguidos:
      -los trabajadores empiezan a ser mínimamente conscientes de sus derechos y, sobre todo, de su fuerza.
      -el empresario/capataz/cortijero ya sabe que no todo el campo es orégano.
      Es evidente que los compañeros más acogotados pueden tener miedo, claro. Para eso estamos los demás.

      Eliminar
  4. De acuerdo, el cómo es lo importante,

    ResponderEliminar
  5. Magnífica entrada como siempre, Noi.

    A día de hoy, con la situación tan surrealista que estamos viviendo, tengo muy pocas cosas claras, pero una de ella es, sin duda, de que mientras nos dejemos, todo va a ser opresión, recorte y pérdida de derechos humanos y empobrecimiento general de la población. La mayoría de las personas no reacciona, no se plantea las cosas, no reflexiona, no se cuestiona lo que está ocurriendo, no duda del sistema, de los políticos...

    De esta forma, mientras el sistema todavía nos permita poder tomarnos una cañita de vez en cuando, desahogarnos con nuestro equipo de fútbol favorito y disfrutar del móvil última tecnología por cuatro perras... "aquí no pasa ná de ná".

    Yo creo que la clave está en que el pueblo despierte, se dé cuenta de que esto no es una crisis, sino "LA GRAN ESTAFA".

    No tengo ni idea, humildemente, de cómo se puede conseguir esto... Pero insisto, que mientras la gente no despierte, esto es "pan comido" para el poder político y financiero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso estamos aquí, para no dejarnos. Apoyo total a la huelga y a las reivindicaciones de lxs trabajadorxs de TMB.

      Eliminar
    2. Y para movilizar no sólo ya conciencias, si no también a la gente. ¿Como lo haremos? demostrando que nos podemos movilizar y reaccionar, ese es un mensaje que la gente entiende. Pero también habrá que buscar medios de contrarrestar las intoxicaciones de los medios de adoctrinamiento/atontamiento.

      Eliminar
    3. Salud, Elena.
      No seas tan humilde, que sí que tienes alguna idea de cómo conseguir acabar con este lamentable estado de cosas que describes: estás aquí.

      Eliminar
  6. He oido la noticia en la radio, y casi sólo han sacado las reacciones del stablishment, diciendo que le querían quitar el pan de la boca y el Ferrari del culo de sus churumbeles.
    De momento, como usuario diario del transporte público, voy a publicar en varios medios comentarios de apoyo a la huelga, diciendo que esos días buscaré sistemas alternativos de transporte.
    No puede ser que "los poderes" vayan intoxicando como siempre hacen la opinión pública. ¿No habían subido el billete? pues bien pueden subir los sueldos ¿o acaso es para pagar rescates bancarios?

    ResponderEliminar
  7. ¿Por qué no nos ponemos en contacto con otros movimientos internacionales similares al nuestro? Podríamos formar un frente popular internacional. En Francia también están boicoteando el pago a los transportes públicos.

    ResponderEliminar
  8. Chicos, chicas... ¡sois los p...s amos!
    Lo principal y que se demuestra aquí es que no hay miedo, y si lo hay nos lo arrancamos unos a otros.
    Somos pocos, pero demostramos que tenemos ingenio y osadía, y ese es el camino para que cada vez seamos más, y cada vez aportemos mejores ideas para combatir al enemigo.
    Mucha fuerza a todos.

    ResponderEliminar
  9. http://www.lavanguardia.com/participacion/encuestas/20120208/54251851854
    La pregunta es si os parece bien que se haga la huelga coincidiendo con el WTMC, Entrad, y votad y difundirlo por favor!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he votado. ¿Te parece bien que entremos en Facebook o Twitter?

      Eliminar
    2. Yo ya he colgado en mi perfil de Facebook el link (el de la encuesta y el de IeI), Y estoy comenzando a colgarlo en asambleas. Creo que me he avanzado en el tiempo. De Twitter yo no tengo cuenta, pero por mi cuanta más difusión demos a los temas y el blog, mejor. Si hubiera una decisión mayoritaria en sentido contrario, descolgaría el link de IeI

      Eliminar